El Hospital Universitario de Guadalajara, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), acogerá el jueves 3 de octubre la I Jornada con motivo de la celebración del Día Mundial del Paciente Ostomizado, bajo el lema ‘Hay algo más detrás de una ostomía’.

El Hospital Universitario de Guadalajara acogerá la I Jornada del Día Mundial de las Personas Ostomizadas
 El 3 de octubre, Día Mundial de las Personas Ostomizadas, se desarrollará una jornada organizada por la Dirección de Enfermería del Área Integrada de Guadalajara y la Asociación de Personas Ostomizadas de Castilla-La Mancha. El objetivo es dar a conocer y normalizar la situación de estas personas y servir de encuentro a profesionales, ostomizados y familiares.

Dicha jornada ha sido organizada desde la Dirección de Enfermería de la Gerencia del Área Integrada de Guadalajara con el impulso y la colaboración de la Asociación de Personas Ostomizadas de Castilla-La Mancha, y tiene como objetivos normalizar la situación de las personas ostomizadas y darles visibilidad, así como ampliar los conocimientos de los profesionales que atienden a este tipo de pacientes.

Por otra parte, se quiere promover el encuentro y puesta en común entre los profesionales de Enfermería y las personas ostomizadas, concienciar y sensibilizar a estos profesionales sobre la importancia de la calidad en los cuidados y, además, dar a conocer la labor de apoyo de la Asociación de Personas Ostomizadas de Castilla-La Mancha, constituida en el año 2018.

La jornada se estructura en distintas mesas moderadas por la supervisora de la Unidad de Hospitalización y la Consulta de Ostomías, Manuela Galán Tundidor, el supervisor de Unidad de Hospitalización Quirúrgica Julián García Inés y la enfermera experta en Estomaterapia Inmaculada Wandelmer. Dichas mesas, bajo el título ‘Cuidándote: profesionales a tu servicio’, ‘Normalizando la ostomía’ y ‘Aprendiendo de las experiencias’ contarán con la participación de profesionales médicos, enfermeros, nutricionistas y personas ostomizadas, entre otros.

Las inscripciones para esta jornada, que se dirige a todo profesional implicado en el cuidado a personas ostomizadas, y también a cualquier persona interesada en este tema, pueden realizarse, en el caso de los profesionales, a través de la plataforma Sofos y, en el caso de personas ostomizadas o familiares que deseen asistir a la misma pueden ponerse en contacto con la enfermera responsable de la consulta de Ostomías, Inmaculada Wandelmer, a través del correo electrónico inmaculada.w@sescam.jccm.es.

Por otra parte, la celebración de esta jornada viene a coincidir con la llegada a la ciudad de Guadalajara del vicepresidente de la Asociación Socio-Sanitaria Educativa Inflamatoria Intestinal (Asseii) y pacientes ostomizados de Pontevedra, Víctor Loira, que viene haciendo una ruta en bicicleta desde Pontevedra a Guadalajara, donde llegará tras hacer parada en hospitales de León, Palencia, Valladolid y Segovia. Se ha previsto su llegada a la capital alcarreña el miércoles día 2 y al día siguiente participará en la jornada, en la que impartirá la conferencia de clausura.