El Hospital Universitario de Guadalajara, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), acogerá el próximo 23 de octubre una jornada de Oncología Integrativa organizada por el servicio de Oncología Médica bajo el lema ‘Hacia una atención más eficaz y eficiente’.
La Oncología Integrativa, señala el jefe de Oncología Médica del hospital, Javier Cassinello Espinosa, nace de la necesidad de aportar más eficacia y eficiencia a las terapias oncológicas convencionales. En este sentido, incide en que “se ha demostrado que las terapias complementarias añaden valor a las terapias convencionales como quimioterapia, inmunoterapia, radioterapia o la cirugía”.
El evento está coordinado por el propio Javier Cassinello y por la oncóloga médica Cristina Sánchez Cendra. El objetivo de la jornada, que está abierta a la ciudadanía, es explorar los avances en el campo de la Oncología Integrativa y su aplicación en el tratamiento del cáncer, así como facilitar el intercambio de conocimiento y experiencias entre profesionales de la salud, pacientes y expertos en terapias complementarias.
Se quiere dar a conocer lo que aportan las terapias complementarias a los tratamientos convencionales para la mejora del pronóstico y la calidad de vida de los pacientes.
A partir de las 16:00 horas se abordarán los avances en Oncología Integrativa y un enfoque holístico para el cáncer. Asimismo, se analizarán los beneficios de incorporar el ejercicio físico al tratamiento oncológico y también la importancia de establecer un plan personalizado de alimentación y suplementación en este tipo de pacientes.
Finalmente, se expondrá la conveniencia de crear unidades de Oncología Integrativa y la jornada concluirá con testimonios de pacientes en torno al valor que aportan las terapias complementarias a la medicina convencional.
Contará para ello con la participación de expertos en Oncología, en ejercicio físico y cáncer, en Nutrición Ortomolecular y Nutrición Oncológica y también con las aportaciones de pacientes y familiares.