El Hospital de Guadalajara acoge un curso europeo de postgraduado sobre Vía BiliarHoy jueves ha dado comienzo el curso europeo de postgraduado sobre Vía Biliar, que se desarrolla en el Hospital de Guadalajara. Dicho curso sirve, por un lado, como formación preparatoria para el examen europeo de Cirugía Hepatobiliopancreática (HPB), y también para la mejora de la capacitación y conocimiento de profesionales con alta especialización en esta materia.

Durante dos días, 15 profesionales de prestigio internacional abordan el conocimiento de la anatomía de la vía biliar y su patología benigna, con patologías tan frecuentes como la colelitiasis  o presencia de cálculos en la vía biliar, o la colecistitis aguda o inflamación de la vesícula biliar. Asimismo, se expondrán aspectos más complejos como la cirugía laparoscópica de la vía biliar y por último la cirugía de patologías malignas, como el cáncer de vesícula o el cáncer de las vías biliares.

Alrededor de un centenar de cirujanos procedentes de toda Europa participan en este curso, que cuenta con la máxima categoría y exigencia por parte de la Sociedad Europea de Cirugía HPB.

Finalmente, el sábado tendrá lugar la celebración del examen Board HPB en el propio hospital, al que concurren ocho cirujanos nacionales e internacionales.

Acoger esta cita, destaca su organizador, el jefe del servicio de Cirugía General y del Aparato Digestivo, José Manuel Ramia, es de gran interés para el Hospital de Guadalajara y el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, dado que se imparte por primera vez en España y Europa, y también es la primera vez que se celebra este examen de capacitación ‘board’ en nuestro país.