El portavoz del Grupo Municipal de Vox en el Ayuntamiento de Guadalajara, Antonio de Miguel ha trasladado públicamente su “indignación y enojo” con el equipo de Gobierno municipal formado por PSOE y Ciudadanos “porque no entendemos ni comprendemos cómo se ha tardado tanto en designar, convocar y articular los mecanismos para formar la Comisión de Transparencia y Buen Gobierno en el Ayuntamiento de Guadalajara”.

El Grupo Vox muestra su “indignación” con el Gobierno de PSOE y Ciudadanos “por tardar más de un año en formar la Comisión de Transparencia en el Ayuntamiento de Guadalajara”
“Esta comisión llega tarde, con más de un cuarto del mandato ya consumido, pero es necesaria porque la transparencia es intrínseca a la democracia como forma de gobierno”, subraya el portavoz de Vox, Antonio de Miguel

Así se ha expresado Antonio de Miguel tras el Pleno extraordinario celebrado este martes de forma presencial en el salón de plenos del Consistorio de la capital arriacense, que ratificaba la designación de los miembros de la Comisión de Transparencia y Buen Gobierno para el presente mandato. El portavoz de Vox ha preguntado al alcalde de la ciudad, el socialista Alberto Rojo, los motivos por los que esta comisión ha tardado más de un año en plasmarse: “¿Qué razones y causas ha habido para entender y justificar esta tardanza?, interrogó De Miguel a Alberto Rojo.

Al entender del portavoz de Vox, “la Comisión de Transparencia y Buen Gobierno “llega tarde, con más de un cuarto del mandato ya consumido, pero es necesaria para valorar la actividad municipal y obligatoria para que el Ayuntamiento facilite información clara, accesible, actualizada y ordenada que permita al ciudadano conocer y controlar la acción de gobierno. La transparencia es intrínseca a la democracia como forma de gobierno”, ha resaltado De Miguel.

El portavoz de Vox considera, además, que como oposición “es nuestro deber informar y fiscalizar la gestión realizada desde el primer instante en el que esta Corporación comenzó su andadura hace un año y dos meses. Es nuestra obligación evaluar el cumplimiento de transparencia a través de compromisos medibles para valorar la actividad municipal. El derecho de los ciudadanos a la información es una demanda social, una obligación ética y de responsabilidad, un imperativo legal y por tanto, una necesidad prioritaria en el ejercicio de la política local”, ha puntualizado.

Una pregunta de Vox acelera la campaña de prevención y seguridad en las calles

Por otro lado, el portavoz del Grupo Municipal de Vox ha mostrado su satisfacción tras conocer que “Rojo se haya puesto a trabajar en la prevención y seguridad en las calles de la ciudad ante los posibles rebrotes del Covid-19 tras una pregunta al respecto que registró nuestro Grupo Municipal de Vox el pasado 24 de junio”.

De Miguel comenta que “no es comprensible que un equipo de Gobierno esté impasible ante la amenaza de los rebrotes del Covid-19 y, sobre todo, porque durante las fases de desescalada y las semanas anteriores nuestro Grupo Municipal y decenas de vecinos de Guadalajara estábamos comprobando que, en muchos casos, se estaban incumpliendo las normas de prevención y seguridad tanto en las terrazas de la ciudad como en las calles y en los parques”.

Por ello, el pasado 24 de junio, el Grupo Municipal de Vox solicitó al equipo de Gobierno “datos concretos y detallados de los informes de actuación de la Policía Local durante los períodos de la fase 1, fase 2, fase 3 y normalidad relativos a intervenciones en las calles de la ciudad por incumplimiento de las normas de seguridad e higiene determinadas como prevención ante el Covid-19 en relación con las concentraciones de grupos de personas”.

En esa misma solicitud, el Grupo Municipal de Vox quería conocer “el número de actuaciones ante personas o grupos de personas que hubieran incumplido las medidas de seguridad tales como uso de mascarilla, distancia social o concentraciones de más personas de lo permitido en las fases 1, 2 y 3 y normalidad en las calles o terrazas de los bares de la ciudad, así como también el plan de actuación en la atención telefónica a los ciudadanos y respuesta ante estas llamadas de vecinos que han alertado al Ayuntamiento y a la Policía Local durante estas fases y normalidad del incumplimiento de las medidas de seguridad, prevención, distanciamiento social y reuniones de grupos establecidas en la normativa vigente durante las fases y también en la actualidad”.

Por todo ello, al portavoz del Grupo Municipal de Vox le resulta “llamativo y curioso que el equipo de Gobierno de PSOE y Ciudadanos se haya puesto a trabajar en estas últimas semanas en publicitar una campaña de seguridad y concienciación en las calles de la ciudad. Es lamentable que Rojo y Ciudadanos hayan puesto en peligro la seguridad de los vecinos de la ciudad y que solo actúen a golpe de denuncias de la oposición, en este caso de Vox”, finaliza De Miguel.

 
Comparte esta noticia: