Gracias a la iniciativa del Grupo Popular, los distintos grupos políticos de la Diputación Provincial de Guadalajara se han unido para pedir al Gobierno de Castilla-La Mancha que revierta los recortes en las líneas de transporte en el Corredor y La Campiña que se han producido de manera repentina sin dirigir comunicación previa a los ayuntamientos afectados.

El Grupo Popular lamenta que el PSOE vote en contra de las obras y reapertura del Cuartel de Condemios de Arriba
El Grupo Popular logra el consenso de todos los grupos para defender el transporte en el Corredor y La Campiña

En concreto, el pleno ha acordado solicitar el restablecimiento de los servicios suprimidos a la mayor brevedad posible, así como solicitar fórmulas que permitan el mantenimiento de este servicio considerando su importancia desde el punto de vista social para los municipios afectados, y en particular, para la vertebración territorial de la provincia en general.

Por otro lado, esta formación ha lamentado la falta de apoyo a la propuesta que solicitaba la ejecución inmediata de las obras en el Cuartel de la Guardia Civil de Condemios de Arriba su reapertura y exigir al Gobierno de España a que recupere, al menos, las tres plazas de Guardia Civil que venían prestando sus servicios en el cuartel antes del cierre del mismo, y que se repongan los tres efectivos de la unidad del SEPRONA que prestaban servicio en la zona. Desde el Grupo Popular han lamentado que el PSOE y Ciudadanos no defiendan que en un entorno como el de la Sierra Norte “que las administraciones doten de seguridad suficiente y adecuada a los vecinos de nuestros pequeños núcleos de población”.

Ruegos y preguntas

En la sesión plenaria de hoy, el Grupo Popular ha planteado al equipo de Gobierno cinco preguntas y dos ruegos relativos a diferentes servicios y aspectos que afectan directamente a los vecinos de la provincia. La primera de las preguntas tiene como objetivo conocer si ya se ha procedido ya a la adjudicación y firma del contrato para la prestación del servicio de desbroce y limpieza de cunetas de la Red Provincial de Carreteras, tal y como afirmó el diputado responsable en el Pleno del 23 de junio, un contrato que debería haberse ejecutado desde el pasado 20 de mayo, conforme al pliego de cláusulas administrativas.

La segunda cuestión que ha trasladado esta formación se refiere al contrato de prestación de apertura, información y atención al público en el Centro de Interpretación Turística de la Provincia de Guadalajara, el cual lleva prestándose sin contrato desde el pasado 9 de octubre. El Grupo popular quiere conocer si el Gobierno provincial tiene intención de continuar prestando el servicio a través del último adjudicatario, cuyo contrato se encuentra vencido desde octubre de 2019.

La tercera cuestión hace referencia a unas declaraciones que realizó el presidente de la Diputación y alcalde Mondéjar en un pleno en su localidad en las que manifestó que “unos invitan y otros pagan”, en referencia al Plan de Lucha Contra la Despoblación puesto en marcha por el anterior equipo de Gobierno del Partido Popular de la Institución en el año pasado. Desde este Grupo, se ha preguntado al presidente que quiso decir con esta afirmación.

La cuarta pregunta se refiere a las fuertes lluvias que se produjeron en la madrugada del 25 al 26 de mayo causando graves daños en distintas localidades, y de las que el Grupo Popular tiene conocimiento desde varios ayuntamientos afectados. En este sentido han preguntado si se ha recopilado toda la información necesaria sobre los daños causados en los distintos núcleos de población para proceder a su valoración y cuando se tiene previsto dotar las cantidades necesarias y llevar a cabo las actuaciones que sean oportunas para proceder a la reparación de los mismos.

La última cuestión va dirigida a conocer si el equipo de Gobierno ha elaborado e implantado el obligatorio plan de igualdad que marca la legislación vigente, y en caso negativo piden conocer cuáles han sido los motivos para la no elaboración, con la negociación previa correspondiente que es preceptiva, e implantación de un plan de igualdad en la Institución.

En cuanto a los ruegos, el primero de ellos hace referencia a los recortes en las frecuencias en el transporte público que están sufriendo distintas zonas de la provincia, en esta ocasión la línea de autobuses que atiende a los municipios de la Baja Alcarria. Por ello, han pedido al presidente de la Diputación Provincial de Guadalajara que se dirija al Gobierno de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha instándole a que, con carácter de urgencia, reponga, al menos las frecuencias reducidas en las distintas líneas de autobús en la zona sur de la Alcarria.

El Grupo Popular también ha trasladado un ruego relativo a la situación que padecen muchos alumnos de la Comarca de Molina que, por cercanía, cursan sus estudios de ESO en Aragón, y por ello, al ir a solicitar plaza de Bachillerato o FP en nuestra provincia, la Consejería les asigna hasta 12 puntos menos. Por ello, han propuesto instar al Gobierno Regional a que realice los cambios legislativos oportunos para que los alumnos de los pueblos cercanos a Aragón puedan cursar sus estudios en nuestra Comunidad con los mismos derechos y oportunidades que el resto.

Finalmente, destacar que la sesión de hoy ha comenzado, a petición del Grupo Popular, con un minuto de silencio en recuerdo de las 11 víctimas del incendio de Riba de Saelices porque hoy se cumplen 15 años de este fatal incendio.

 
Comparte esta noticia: