La Junta de Portavoces y la Mesa de las Cortes de Castilla-La Mancha, presididas por Pablo Bellido, se han reunido esta mañana para fijar el orden del día del Pleno del próximo jueves, el primero de un segundo periodo de sesiones de esta X Legislatura para el que el Gobierno regional ha registrado cuatro nuevos proyectos de ley en su previsión legislativa, que se suman a los dos que ya iniciaron su tramitación parlamentaria en la pasada legislatura.

El Gobierno regional registra cuatro proyectos de ley para el segundo periodo de sesiones
• Las iniciativas sobre bienestar animal, patrimonio, I+D+i y colegios profesionales se suman a las del Tercer Sector Social y Evaluación Ambiental, que ya iniciaron su tramitación en 2019.

El secretario primero de la Mesa de la cámara autonómica, Ángel Tomás Godoy, ha comparecido al término de las reuniones -conjunta y por separado de la Junta de Portavoces y de la Mesa- para informar de esta previsión que ha registrado en el parlamento el Ejecutivo presidido por Emiliano García-Page, con proyectos de ley de Patrimonio; modificación de la Ley 10/1999, de 26 de mayo, de Creación de colegios profesionales; Bienestar, Protección y Defensa de los Animales; Fomento y Coordinación del Sistema de Investigación, Desarrollo e Innovación.

Estos proyectos se suman a las dos iniciativas pendientes de avanzar en su tramitación parlamentaria, iniciada en el anterior periodo de sesiones. Se trata del proyecto de ley del Tercer Sector Social, a la espera de la convocatoria en breve de la Comisión de Bienestar Social para debatir y votar las 24 enmiendas parciales y redactar el dictamen que será elevado a Pleno; y del proyecto de ley de Evaluación Ambiental, en idéntica fase, pendiente de votación de las dos enmiendas parciales del PP para elaborar el dictamen y votarse en sesión plenaria.

Godoy ha confiado en que el nuevo periodo de sesiones que se abre el jueves y que se prolongará hasta julio mantenga “la normalidad con que se ha desarrollado la actividad política en Castilla-La Mancha” en el primer tramo de esta X Legislatura, así como “la buena predisposición de los tres grupos, PSOE, PP y Ciudadanos”. Un trabajo que ha permitido sacar adelante seis leyes y los Presupuestos Generales de la Junta para este año.

PNL sobre un banco de leche materna

El primer Pleno de 2020 comenzará a las diez de la mañana con tres debates generales, uno solicitado por cada grupo parlamentario y todos ellos vinculados al panorama político nacional. El primero, propuesto por el Grupo Ciudadanos, abordará “la necesidad de un apoyo institucional a los órganos constitucionales y sobre los pactos del gobierno de la nación con los independentistas”; y el segundo, del Grupo Popular, propone confrontar las visiones sobre “las consecuencias relativas que para Castilla-La Mancha tendrá el acuerdo de gobierno alcanzado por el PSOE y Unidas Podemos, con el apoyo de los independentistas”.

Habrá un tercer debate general, propuesto por el Grupo Socialista, “relativo a la situación del Trasvase Tajo-Segura y los posicionamientos al respecto del presidente nacional del PP, Pablo Casado, y de la Proposición No de Ley presentada en el Congreso de los Diputados por el Grupo Parlamentario de Vox”.

El cuarto punto del orden del día consiste en el debate y votación de una Proposición No de Ley (PNL) de Ciudadanos para la creación de un banco regional de leche materna. La sesión finalizará con tres preguntas orales a los correspondientes consejeros sobre atención sanitaria en el municipio de El Casar (Guadalajara); la conexión de los embalses Alcorlo-Beleña para el sistema de abastecimiento de la Mancomunidad de Aguas del Sorbe en la provincia de Guadalajara; y sobre el Jardín Botánico de Castilla-La Mancha en la provincia de Albacete. Las dos primeras serán realizadas por el PP y la última, por Cs.