El Gobierno de Castilla-La Mancha invierte en torno a 75 millones de euros al año en productos farmacéuticos en la provincia de Guadalajara, según datos hechos públicos por el consejero de Sanidad, Jesús Fernández, en una reciente visita a una empresa dedicada a la producción y distribución de medicamentos. La cantidad se desglosa, de manera aproximada, en unos 28 millones anuales para farmacia hospitalaria y 47 millones de euros para oficinas de farmacia.

El delegado de la Junta en Guadalajara, Alberto Rojo, ha destacado que “la inversión para tener un sistema sanitario público fuerte y que dé seguridad a las personas es una prioridad absoluta para el presidente García-Page, quien está trabajando desde el minuto uno por reconstruir la sanidad pública regional”.

En este sentido, Rojo ha indicado que “la inversión del Gobierno de Castilla-La Mancha por cada tarjeta sanitaria para 2016 es de 1.315 euros, cantidad que está por encima de la media nacional” y que “el presupuesto de la Consejería de Sanidad para 2016 aumenta un 8% respecto al año anterior, con 208 millones de euros más dedicados a cuidar la salud de los ciudadanos que en 2015”.

El delegado de la Junta ha añadido que “se van dando pasos en ese camino hacia la reconstrucción de la sanidad pública de Guadalajara y de Castilla-La Mancha después de los cuatro años anteriores de recortes” y “solo en la última semana tenemos varios ejemplos: el compromiso de que a partir de mayo ningún pensionista de la región tenga que pagar más de 8 euros por sus medicamentos, la introducción de la vacuna del neumococo para los niños nacidos desde el 1 de enero de 2016 y la recuperación de la universalidad de la sanidad pública regional con la Tarjeta Humanitaria”.

Inversiones específicas en la sanidad de Guadalajara.

Alberto Rojo ha recordado que “el compromiso de García-Page por la reconstrucción de la sanidad pública regional incluye inversiones específicas para infraestructuras sanitarias en Guadalajara en este año 2016, que suman 12,6 millones de euros”.

Entre estas inversiones cita el reinicio de las obras del hospital de Guadalajara, la adquisición de una nueva Resonancia Magnética Nuclear para este centro hospitalario y los proyectos de los centros de salud de Azuqueca de Henares y de Cifuentes.

Por último, el delegado de la Junta se ha referido al convenio sanitario con la Comunidad de Madrid. Según los últimos datos ofrecidos por el consejero de Sanidad, son unos 2.500 los pacientes de Guadalajara que a finales de febrero habían sido atendidos en hospitales madrileños en aplicación del convenio, lo que “prueba una vez más que el convenio está vigente y cumpliéndose, que era mentira que el Gobierno regional tuviera intención de suprimirlo y que, tal como aseguró el presidente García-Page, la atención sanitaria en hospitales de madrileños a los pacientes de Guadalajara que lo necesiten está garantizada”.