El Gobierno de Castilla-La Mancha incluirá proyectos relacionados con las energías renovables y la biomasa en la futura Inversión Territorial Integrada (ITI) de la provincia de Cuenca. Un instrumento con el que se pretende mantener y recuperar las zonas despobladas poniendo en marcha mecanismos que generen actividad y empleo.

Así lo ha destacado el director general de Relaciones Institucionales y Asuntos Europeos, Cruz Fernández Mariscal, en el transcurso de una reunión con los promotores del proyecto Centro Energético Integrado Sostenible (CEIS), que tiene previsto instalarse en la Serranía de Cuenca.

El director general ha puesto en valor este tipo de iniciativas generadoras de empleo y su inclusión en la ITI que, tal y como indicó Fernández Mariscal, “será la herramienta que permita obtener dotaciones específicas de fondos europeos para actuar en el territorio”.

El objetivo de este proyecto, que prevé ubicarse en el término municipal de Zarzuela, es aprovechar la biomasa valorizable de las superficies forestales de la zona para generar energía eléctrica y calórica, y su posterior uso para actividades productivas.

En dicho encuentro, al que han asistido responsables con competencias en bioeconomia, empleo, energía, empresas, desarrollo rural, fondos comunitarios y asuntos europeos, se han analizado las diversas vías de financiación del proyecto con cargo a los fondos estructurales e instrumentos financieros europeos y la posibilidad de acogerse a los mismos.