Medio centenar de docentes de más de una veintena de centros educativos de Primaria y Secundaria de Guadalajara participan hoy en unas jornadas formativas con el lema de “Transformación”, que pretenden formar al profesorado, compartir, reflexionar y analizar los cambios metodológicos desarrollados por los centros de la región en sus procesos de enseñanza.

El Gobierno regional imparte formación a docentes de Guadalajara sobre el aprendizaje basado en proyectos
 La directora del Centro regional de Formación del Profesorado ha destacado que se está produciendo una transformación en los centros educativos a través de las pedagogías activas, que van dirigidas a conseguir “que el alumno aprenda y lo haga de manera diferente”.

La intención final de esta iniciativa formativa, que se desarrolla en el IES Aguas Vivas, es profundizar en el porqué y el cómo se puede llevar a cabo el cambio educativo en las aulas, concretamente a través del Aprendizaje Basado en Proyectos.

La directora del Centro regional de Formación del Profesorado, Virtudes Pardillo, ha sido la encargada de inaugurar las jornadas junto al director provincial de Educación, Cultura y Deportes, Faustino Lozano, y ha destacado el interés y capacidad del profesorado de la región a quienes ha calificado como “proactivos” y de quienes ha destacado que “están desarrollando una transformación a través de pedagogías activas en los centros educativos”.

El objetivo final es según ha explicado Virtudes Pardillo “que el alumnado aprenda y lo haga de manera diferente”, porque según ha puntualizado, “una cosa es recordar y otra aprender” y para que este aprendizaje sea productivo hay una serie de factores a tener en cuenta como los entornos, el trabajo en equipo, la implicación de las emociones en dicho aprendizaje que “ha de preparar al alumnado de hoy en día para los retos de la nueva sociedad”, ha indicado la responsable del Centro regional de Formación del Profesorado.

La Consejería de Educación, Cultura y Deportes viene trabajando desde hace tiempo en esta línea y en breve va a publicar una resolución sobre el programa Observa y Transforma, programa que favorece la movilidad del profesorado para observar y aplicar posteriormente en sus aulas nuevas experiencias docentes.

En este sentido, Virtudes Pardillo ha declarado que “estamos muy ilusionados porque hay gran cantidad de profesoras y profesores que están transformando sus aulas, que están haciendo una nueva realidad que pasa por empoderar a alumnas, alumnos y profesorado en otra dimensión más actual”.

Los participantes en la jornada de hoy han podido conocer experiencias de Educación Basada en proyectos de diversos centros de la provincia y escuchar ponencias formativas como la de la psicóloga Gemma Guillén, sobre “Aportes de la Neurociencia al proceso de aprendizaje” o la de Jaime Fermín, del colegio El Doncel, sobre “Educar con Magia”. La jornada se prolongará también esta tarde con diversos talleres.