El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Ángel Felpeto, ha confirmado la intención de que el Museo de Guadalajara, ubicado en el Palacio del Infantado, pueda abrirse al público cuanto antes tras recibir la pasada semana el informe que determina que la estructura del edificio no presenta signos de aluminosis, “podemos y queremos hacerlo mañana mismo y estamos en este momento esperando el ‘ok’ del Ministerio de Cultura y Deporte para hacerlo”, ha destacado.

El Gobierno regional está dispuesto a abrir “mañana mismo” el Palacio del Infantado
El consejero de Educación, Cultura y Deportes ha anunciado que el Ministerio de Cultura y Deportes ha aprobado el Plan Museológico del Museo de Guadalajara, reconociendo el trabajo realizado en su elaboración para describir las necesidades y posibilidades de futuro.

Felpeto respondía así a preguntas de los periodistas en la rueda de prensa que ha ofrecido en Guadalajara para presentar el Plan de Formación de Profesorado para este curso y donde ha insistido en que la apertura del Museo se producirá de inmediato.

Asimismo, ha aprovechado para anunciar que hoy mismo ha recibido una carta del Ministerio en la que se le informa de la aprobación del Plan Museológico del Museo de Guadalajara que le  había sido remitido desde la Consejería para su aprobación y ha lamentado que algunos en su momento desconfiarán de que este documento existiera.

Así, ha resaltado que en la carta el Ministerio reconoce el trabajo realizado para describir los problemas y necesidades del Museo y el esfuerzo para plantear posibilidades de futuro.

A este respecto ha señalado, que al igual que ocurre con el caso del Plan Museológico del Museo de Santa Cruz en Toledo, ahora en elaboración, las propuestas de mejora para el futuro que deban realizarse deberán coordinarse siembre con el Ministerio y hacerse de forma progresiva.

El consejero se ha referido a la importancia de poner en valor los interesantes fondos con los que cuenta el Museo de Guadalajara, al tiempo que se diseñen bien los espacios para dar cabida a exposiciones temporales.

El Gobierno de Castilla-La Mancha fue informado la pasada semana por el Ministerio de Cultura de que, tras finalizar el análisis de los ensayos realizados sobre las últimas muestras de hormigón del Museo de Guadalajara, los técnicos del Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (CEDEX) han determinado que la estructura del Palacio no presenta signos de aluminosis salvo en una de sus galerías, que será el espacio que permanezca cerrado hasta erradicar la patología.