La consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, ha adelantado hoy que el yacimiento de Noheda, ubicado en la provincia de Cuenca, acumula – desde el mes de julio – una cuarta parte de todo el turismo arqueológico de Castilla-La Mancha. Así, mientras el conjunto total de los parques arqueológicos y yacimientos visitables de la región han recibido más de 13.000 visitas, 3.556 de ellas han correspondido a la Villa Romana de Noheda, un 25 por ciento.

El Gobierno regional destaca que Noheda recibe desde el mes de julio el 25 por ciento de las visitas realizadas a los parques y yacimientos visitables
La consejera de Educación, Cultura y Deportes ha explicado que, desde el mes de julio, los parques arqueológicos y yacimientos visitables de Castilla-La Mancha han recibido un total más de 13.000 visitas. De éstas, 3.556 corresponden a la Villa Romana de Noheda.

En sus declaraciones, Rosa Ana Rodríguez ha concretado que “este dato podría haber sido mucho mayor en este yacimiento visitable y en el resto de parques arqueológicos de la región si no hubiera habido las restricciones sanitarias estipuladas para contrarrestar los efectos negativos de la pandemia”.

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha conocido de primera mano las instalaciones del yacimiento conquense, en una visita en que ha estado acompañado del vicepresidente del Gobierno regional, José Luis Martínez Guijarro; la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez; la delegada de la Junta en la provincia de Cuenca, Marian Martínez; y el alcalde de Villar de Domingo García, Francisco Javier Parrilla.

El yacimiento de Noheda, una villa romana de los siglos I a.C.-VI d. C., está situado en la parte central de la Península Ibérica a apenas 18 kilómetros de la ciudad de Cuenca. Está además próximo a las ciudades de Segóbriga, Ercávica y Valeria.

Conocido internacionalmente por albergar el mosaico figurativo más espectacular de todo el Imperio, este yacimiento arqueológico está compuesto por restos inmuebles de una villa romana, habiéndose documentado varias habitaciones de lo que sería parte del edificio suntuario del complejo rural tardorromano.

Desde el día 18 de julio el yacimiento dispone de entrada gratuita. Los turnos de visita están adaptados a las normas sanitarias estipuladas por el Ministerio de Sanidad en coordinación con el de Cultura.

Guías didácticas interactivas

Asimismo, Rosa Ana Rodríguez ha adelantado que el Gobierno regional está trabajando para dotar, antes del final de año, a los centros educativos con guías didácticas interactivas de los parques arqueológicos de Carranque, Recópolis, Alarcos y el Tolmo de Minateda, así como del yacimiento visitable de Noheda.

“El objetivo de estas guías es el de sensibilizar a los escolares sobre estos espacios y darles a conocer su relevancia para motivar visitas futuras”, ha explicado la consejera.

En total, se han diseñado 6 guías didácticas interactivas por espacio arqueológico, dirigidas a los niveles de Primaria, Secundaria y Bachillerato. Todas ellas están adaptadas al currículum educativo regional y redactadas teniendo en cuenta el lenguaje inclusivo.

 
Comparte esta noticia: