La consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, ha destacado hoy el trabajo que ha realizado la organización del Festival de Teatro Clásico de Almagro para celebrar, “posiblemente, la edición más compleja que ha conocido la muestra a lo largo de su historia”.

El Gobierno regional destaca el trabajo realizado por la organización del Festival de Almagro para celebrar, “posiblemente, la edición más compleja”
La consejera Rosa Ana Rodríguez ha subrayado que “la capacidad de adaptación que ha tenido el Festival de Teatro Cásico de Almagro al nuevo contexto surgido con la pandemia da cuenta, en parte, de la fortaleza de la muestra”, al tiempo que ha recordado que este gran esfuerzo deja claro “que el teatro sigue aquí y que permanecerá durante mucho tiempo”.

Así lo ha destacado la consejera durante la entrega del 20º Premio Corral de Comedias, en un acto celebrado en el palacio de los Oviedo de Almagro (Ciudad Real), en que ha estado acompañada del ministro de Cultura y Deportes, José Manuel Rodríguez Uribes; el presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero; y el delegado del Gobierno, Francisco Tierraseca.

En sus declaraciones, Rosa Ana Rodríguez ha subrayado que “la capacidad de adaptación que ha tenido el Festival de Teatro Cásico de Almagro al nuevo contexto surgido con la pandemia da cuenta, en parte, de la fortaleza de la muestra”, al tiempo que ha recordado que este gran esfuerzo deja claro “que el teatro sigue aquí y que permanecerá durante mucho tiempo”.

La 43 edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro será más corta por la COVID.19. Durará la mitad de tiempo, del 14 al 26 de julio, y tendrá 10 espacios, de los que cuatro serán escénicos: Corral de Comedias, Teatro Adolfo Marsillach (antiguo Hospital de San Juan), AUREA (Antigua Universidad Renacentista de Almagro) y Palacio de los Oviedo (antiguo cine de verano recuperado hace dos años como espacio escénico).

A pesar de las especiales circunstancias, contará con 26 compañías, que realizarán un total de 44 funciones, cinco de las cuales serán virtuales dentro del certamen Barroco Infantil. Además, una de ellas será internacional, de Argentina. También habrá tres conciertos, cinco estrenos absolutos, tres eventos gratuitos, dos especiales (“XX Premio Corral de Comedias” y “Homenaje”) y cuatro exposiciones.

La novedad más destacada es la presencia de autores valencianos clásicos, dentro de la nueva colaboración con comunidades autónomas, una línea que enriquecerá el patrimonio artístico del certamen. También serán protagonistas los grandes nombres de autoras del siglo XVI.

El festival, igualmente, estará marcado por la aplicación de una serie de estrictas medidas sanitarias. En este sentido la organización ha acometido, entre otras acciones, el cambio de las actuaciones internacionales, la reducción del aforo de los espacios, la aplicación de medidas de higiene y un largo etc.

Ana Belén, XX Premio Corral de Comedias

Asimismo, la edición de este año se caracteriza porque el ‘XX Premio Corral de Comedias’ ha recaído en la artista madrileña Ana Belén. Con este premio, el festival reconoce su trabajo teatral, tan conocido, tan importante, tan transversal y hace hincapié en el importantísimo papel que ha hecho en muchos momentos de su carrera con los textos clásicos hispánicos de teatro en verso.

Rosa Ana Rodríguez ha tenido unas palabras de felicitación para la Ana Belén y ha destacado sus valores artísticos y sus virtudes creativas no solo sobre las tablas sino también en otros medios como la televisión, la música o el cine.

 
Comparte esta noticia: