El presidente del Gobierno de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha planteado a los representantes de los Grupos Parlamentarios de las Cortes, durante los encuentros mantenidos en las últimas horas, la creación de cuatro espacios de diálogo donde se consensue, con una postura común, medidas en materia presupuestaria, agua y fondos europeos

El Gobierno regional creará cuatro espacios de diálogo para consensuar una postura común sobre presupuestos, agua y fondos europeos
El vicepresidente, José Luis Martínez Guijarro, ha reiterado el compromiso de convocar la mesa del agua coincidiendo con el inicio del proceso para elaboración los planes hidrológicos con el fin de que se llegue “con un planteamiento común”.

A este respecto, el vicepresidente autonómico, José Luis Martínez Guijarro, ha destacado un primer espacio de diálogo relacionado con los presupuestos de la Comunidad Autónoma para el año 2021 para el que ha considerado importante que se sumara también el Partido Popular.

El segundo de estos puntos de encuentro servirá para consensuar, entre el Ejecutivo regional y los grupos parlamentarios, y junto a las corporaciones locales y los agentes económicos, los proyectos con cargo a los Fondos Europeos de Recuperación — programa Next Generation– cuya elaboración se tiene que poner en marcha para que el Gobierno de España los presente a la Unión Europea antes del próximo mes de abril.

Estos fondos, tal y como ha apuntado Martínez Guijarro, “tienen que servir para avanzar en líneas que están muy de acuerdo con los planteamientos específicos que hemos hecho en nuestra comunidad autónoma como es la digitalización, la energía verde y las energías renovables”.

Asimismo, el vicepresidente ha reiterado el compromiso de convocar la mesa del agua coincidiendo con el inicio del proceso para elaboración los planes hidrológicos con el fin de que se llegue “con un planteamiento común que defendamos ante el Ministerio y ante otras comunidades autónomas”.

Finalmente, el cuarto grupo de diálogo estará diseñado para llegar a posiciones comunes de todos los partidos con representación en las Cortes de Castilla-La Mancha en materias concretas que, a lo largo de estos meses, se abordan en las conferencias sectoriales convocadas por el Gobierno central y en las que participan los miembros del Gobierno castellano-manchego.

La intención del Ejecutivo regional con la creación de estos espacios es seguir manteniendo el clima de consenso y diálogo que ha sido “la tónica en la forma de trabajar en este Gobierno”, ya no solo con el resto de fuerzas políticas de Castilla-La Mancha sino también con los agentes sociales y económicos y con el conjunto de la sociedad. Por ello, tal y como ha apuntado el vicepresidente, “hemos tendido la mano al Partido Popular para que se sume a este clima de diálogo”.

Un planteamiento común sobre ocupación ilegal de vivienda

Por otro lado, Martínez Guijarro ha insistido en la disposición del Gobierno de Castilla-La Mancha de colaboración para que haya un planteamiento de la Comunidad Autónoma en materia de ocupación ilegal de viviendas ya que es un tema desde el que se viene trabajando desde la Consejería de Fomento.

En este contexto, ha señalado que “estamos dispuestos incluso a apoyar una Proposición de Ley que, desde las Cortes, se traslade al Gobierno de España”.

 
Comparte esta noticia: