El Gobierno regional avanza en la redacción del borrador de la Ley contra el Despoblamiento que estará listo en septiembre
El vicepresidente ha explicado que se están incorporando al texto medidas de discriminación positiva que favorezcan la generación de actividad económica y generación de empleo.

El Ejecutivo de Castilla-La Mancha sigue trabajando para dar forma al que será el primer borrador de la Ley de Desarrollo Rural Territorial y contra el Despoblamiento. Un borrador que prevé tener listo el próximo mes de septiembre, tal y como ha avanzado el vicepresidente regional, José Luis Martínez Guijarro, quien ha encabezado este lunes una reunión para seguir avanzando en la redacción de la futura norma.

En este sentido, el vicepresidente ha explicado que el objetivo del Gobierno es que la ley “garantice la prestación de servicios públicos en el medio rural”, así como establecer “los mínimos que se tienen que cumplir para la garantía de los servicios públicos frente al medio urbano”.

Entre la batería de disposiciones que se está incorporando al borrador se contemplan medidas de discriminación positiva que favorezcan la generación de actividad económica y de empleo — ha insistido Martínez Guijarro — como una condición necesaria para que la gente pueda quedarse en los municipios.

Para ello, ha continuado, “tenemos que analizar la posibilidad de implantar desgravaciones a la vivienda en estos pequeños municipios o incentivos fiscales a aquellas personas que abren negocios en zonas”, así como articular mecanismos que faciliten la construcción y la rehabilitación de viviendas.

Durante su atención a los medios de comunicación, el vicepresidente ha destacado que desde el Ejecutivo castellanomanchego se busca que la norma sirva para resolver algunos de los problemas estructurales que tiene el medio rural en materia de telecomunicaciones, garantizando el acceso a las nuevas redes “aprovechando la financiación europea que puede venir en los próximos meses”.

Tal y como ha apuntado, el objetivo es presentar esa ley en las Cortes de Castilla-La Mancha antes de que finalice el año para la aprobación definitiva. Además, José Luis Martínez Guijarro ha señalado que se ha tomado nota de “todas las comparecencias que se han estado desarrollando en la comisión de las Cortes y la práctica totalidad se están teniendo en cuenta a la hora de completar esa redacción”.

Consejo de Gobierno de mañana

Finalmente, el vicepresidente regional ha avanzado que el Consejo de Gobierno que se va a celebrar mañana, en el Palacio de Fuensalida, abordará la trasposición de la decisión del último Consejo Interterritorial de Salud sobre medidas que hacen referencia al ocio nocturno, la prohibición de fumar en espacios públicos y control estricto de acceso a los centros de mayores de la región.

 
Comparte esta noticia: