El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través del consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, ha reafirmado su compromiso con el Parque Natural de las Lagunas de Ruidera este viernes durante su visita a este espacio protegido de la región, asegurando que “con una inversión de casi tres millones de euros, trabajamos en varios niveles y con la coordinación de distintas administraciones para garantizar su sostenibilidad, la conservación de sus valores naturales y la mejor forma de aprovechar los recursos que ofrece”.

El Gobierno regional apuesta por la conservación y la seguridad en el Parque Natural de las Lagunas de Ruidera con una inversión de casi tres millones de euros
§ José Luis Escudero ha indicado que “tal y como se comprometió el presidente García-Page, estamos trabajando para desarrollar un plan de mejoras en los servicios y el equipamiento del Parque Natural”. De este modo, en 2019 y 2020 se han aprobado estas inversiones, la mayor parte para el nuevo centro de visitantes, pero también para el proyecto de mejora de 10 km de carretera y numerosas mejoras para la gestión de uso público, como instalaciones de seguridad dentro del parque (talanqueras, miradores, pasarelas), construcción y señalización de nuevos aparcamientos.

Así lo ha asegurado Escudero en su visita a distintos recursos públicos del Parque Natural, junto al presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Pablo Bellido, y los alcaldes de Ruidera (Ciudad Real), Josefa Moreno, y de Ossa de Montiel (Albacete), Alejandro Chillerón; dos de los cinco municipios que comparten este gran espacio natural, donde ha podido conocer la evolución de las obras de construcción del nuevo Centro de Interpretación ubicado en el antiguo albergue juvenil Alonso Quijano, situado en la Laguna Colgada, en Ossa de Montiel.

Un centro, que como ha indicado el consejero, contará con una inversión de 1,5 millones de euros, tendrá una superficie de 850 metros cuadrados y se estima pueda estar finalizado para la primavera de 2021. “Queremos que este centro represente los valores del Parque Natural y sea un referente de actividades de dinamización del espacio protegido, mediante cursos, talleres y exposiciones potenciando sus valores naturales y otros usos al margen del baño, para atraer visitantes fuera de la estacionalidad del verano y la temporada más turística”.

“Tal y como se comprometió el presidente García-Page, desde la Consejería estamos trabajando para desarrollar un plan de mejoras en los servicios y el equipamiento del Parque Natural”, ha explicado el consejero. De este modo, desde el año 2019 y 2020, se han aprobado inversiones la mayor parte para el nuevo centro, pero también en mejoras para la gestión de uso público, como instalaciones de seguridad dentro del parque (talanqueras, miradores, pasarelas), construcción y señalización de nuevos aparcamientos, seguridad y servicio de limpieza, recogida de residuos sólidos urbanos, servicio de guardería rural, entre otras”.

El consejero ha indicado que las actuaciones que se están llevando a cabo tratan no sólo de apostar por la conservación de sus recursos naturales, sino también para un mejor aprovechamiento los mismos, teniendo en cuenta que es el espacio natural de la región que más visitantes recibe, con cerca de medio millón al año. De esta forma, ha ensalzado la riqueza natural que, con más de 3.772 hectáreas, este gran Parque Natural compartido por dos provincias, cuenta con 15 lagunas más el embalse de Peñarroya, y una peculiaridad como son las barreras travertínicas de separación de las lagunas, únicas en España y con único caso similar en Croacia.

Proyecto adecuación carretera y fibra óptica

Por otro lado, el consejero se ha referido a otro importante proyecto en el que se está trabajando en coordinación con la Diputación de Ciudad Real y de Albacete, como es la adecuación y mejora de la carretera. Así ha informado que el objetivo es empezar a actuar tras el verano, para no afectar a la afluencia turística. De esta forma, se actuará en casi 10 kilómetros, de los cuales 7,8 pertenecen a Ossa de Montiel y en torno a dos kilómetros a Ruidera.

“Es un gran proyecto de desarrollo ambiental para la zona, para que tanto visitantes del Parque Natural como los vecinos de ambas localidades puedan disfrutarlo, ya que la transformación dará prioridad al uso de senderistas y ciclistas, con todas las medidas de seguridad obligatorias y, por tanto, constituirá un gran atractivo”, ha explicado el consejero. Asimismo, ha informado que, dando respuesta a una demanda del ayuntamiento, el municipio de Ruidera tendrá fibra óptica en el último trimestre del año, como ya cuenta Ossa de Montiel.

Precaución contra incendios y medidas seguridad por COVID19

El consejero ha aprovechado su visita para conocer la base del retén y a los trabajadores de Geacam que forman parte del dispositivo de lucha contra incendios forestales, ubicado junto al Centro de Visitantes de Ruidera, avanzando que “se está trabajando ya para ubicar en el entorno del nuevo centro de interpretación de Ossa de Montiel una nueva base de retén de lucha contra incendios forestales para cubrir todo el Parque Natural.”

En este sentido, Escudero ha hecho un llamamiento a la ciudadanía que prevé acercarse a lo largo del verano a las Lagunas para “que extremen la precaución en estas fechas de altas temperaturas tanto en el uso del fuego, y evitar cualquier riesgo que pueda provocar un incendio forestal”.

También se ha referido a la necesidad de hacer un buen uso en las zonas de baño pues, como ha asegurado, “es una responsabilidad de cada uno cuando disfrutamos de un entorno natural, ahora también cumplir con las medidas sanitarias que nos obligan a guardar la distancia de seguridad, usar las mascarillas y los geles hidroalcóholicos también en el medio natural como han marcado las autoridades sanitarias y que nos afecta a todos”. Además, ha apuntado que desde la Consejería se ha previsto seguir realizando labores de desinfección en los distintos servicios públicos de las lagunas también durante el periodo estival.

Premio nacional Europarc-España

El consejero ha aprovechado la atención a los medios de comunicación para anunciar que este viernes han sido informados por parte de la organización EUROPARC-España que el Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Consejería de Desarrollo Sostenible, ha sido galardonado a nivel nacional con el II Premio Experiencias Inspiradoras del Programa Sociedad y Áreas Protegidas. Un premio que ha reconocido el proyecto de ‘Implementación de medidas para compatibilizar la agricultura con la conservación de aves esteparias en varias Zonas de Especial Protección para las aves de Castilla-La Mancha’, presentado por la Consejería, y que competía con 68 proyectos de gran calidad y con candidaturas provenientes de todo el país.

“Nos produce una gran satisfacción que se valore como una iniciativa ejemplar que debe ser referencia de cómo es posible, en la práctica, la utilización de fondos del Plan de Desarrollo Rural para la conservación”, ha dicho el consejero, ya que “tiene implicaciones cruciales a efectos de financiación pues los Planes de Desarrollo Rural apenas son utilizados con fines directamente ligados a los objetivos de conservación en los espacios naturales”. Además, “refuerza la integración de las áreas protegidas en la planificación del territorio y aumenta la colaboración con el sector agrario, en esta experiencia”, ha señalado Escudero.

Tras la visita al centro de interpretación, el consejero y el presidente de las Cortes han podido realizar una ruta por alguno de los puntos más significativos como ‘El Hundimiento’, los miradores de la mesa del Almendral, para después bajar hasta la laguna Santos Morcillo y visitar las obras del nuevo centro. Durante toda la visita, han estado acompañados por los alcaldes, el director General de Medio Natural y Biodiversidad, Félix Romero; el delegado provincial de Desarrollo Sostenible en Ciudad Real, Fausto Marín; y el director del Parque Natural, Ignacio Mosqueda.

 
Comparte esta noticia: