El Gobierno de Castilla-La Mancha ha dado luz verde a la prórroga del contrato de servicios sociales para la gestión de diferentes centros de atención a personas mayores y con discapacidad por un importe de 13,1 millones de euros.
Este montante será destinado, por una parte, a tres centros de Cuenca: el Centro de Atención a Personas con Discapacidad Intelectual Grave (C.A.D.I.G) ‘Crisol’, el Centro Ocupacional de Las Pedroñeras y la residencia de mayores de El Pedernoso; y uno en la provincia de Toledo: la residencia para personas con discapacidad de Villafranca de los Caballeros; así como para la licitación del contrato de mantenimiento de centros en las cinco provincias.
La consejera Portavoz del Gobierno regional, Esther Padilla, ha señalado que las cuatro prórrogas beneficiarán a 159 personas e incluirán los servicios de desarrollo personal e inclusión en la comunidad, apoyo residencial, servicio de limpieza, servicio de conserjería, transporte adaptado y comedor; así como la subvención de la formación y capacitación laboral en el caso del centro ocupacional.
Esther Padilla ha subrayado la importancia de estos centros, ya que “atienden desde una perspectiva integral a personas que, a consecuencia de su discapacidad intelectual, necesitan de un apoyo personalizado, de carácter extenso y generalizado, para la realización de las actividades de la vida diaria”. Y, ha añadido, que, en el caso de algunos de ellos, la finalidad es la “habilitación profesional y social” de las personas con discapacidad, y así dotarles de “mayor autonomía para desenvolverse en la comunidad”.
C.A.D.I.G. ‘Crisol’ y centro ocupación de Las Pedroñeras
Del montante global, se destinan 2.446.054 euros para la gestión integral del C.A.D.I.G ‘Crisol’ de Cuenca. El número de plazas subvencionadas asciende a 43 residenciales, junto con 20 de centro de día. Dicha prórroga comenzará el próximo 1 de noviembre de 2023 y se extenderá hasta 2024.
Por otro parte, el Gobierno regional ha aprobado 987.792 euros para centro ocupacional de Las Pedroñeras (Cuenca). Gracias a este acuerdo, se podrán ofertar 36 plazas. Su prórroga entrará en vigor el próximo 1 de octubre y podrá alargarse hasta 2025.
Residencias de Villafranca de los Caballeros y El Pedernoso
Asimismo, en el caso de la residencia para personas con discapacidad intelectual de Villafranca de los Caballeros, el importe de la prórroga para su gestión integral es de 1.605.679 euros. Comenzará el día 1 de noviembre de 2023, se prolongará hasta el año 2025, para dar cobertura a 34 plazas residenciales.
Los centros residenciales de atención a personas mayores conllevan la realización de todas las actividades relacionadas con la atención y supervisión de las personas residentes. Para poder seguir prestando dichos servicios, en El Pedernoso se ha aprobado la prórroga del contrato de servicios por un importe de 1.197.865 euros, que subvencionarán 26 plazas residenciales. La duración será hasta 2025 y se estima que comience el próximo 1 de octubre de 2023.
Además, la consejera Portavoz ha señalado que los 6,1 millones de euros restantes se destinarán a la licitación de un contrato para el mantenimiento de diversos centros de las delegaciones provinciales de Bienestar Social.