El Gobierno de España convoca subvenciones por importe de 877.000 euros para municipios adscritos a planes de emergencia nuclear
 Las ayudas deben destinarse, fundamentalmente, a acondicionar vías de evacuación, sistemas de aviso a la población o mejora de las ECD

El Gobierno de España destinará 877.367 euros a mejorar la dotación de entidades locales adscritas a planes de emergencia nuclear. El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó el pasado jueves la orden del Ministerio del Interior que regula la convocatoria de las ayudas, que se pueden solicitar desde esta misma semana durante un periodo de 15 días hábiles.

En nuestra provincia, hasta 26 municipios incluidos en el Plan de Emergencia Nuclear de Guadalajara (PENGUA)  pueden optar a estas subvenciones, bien por pertenecer a la Zona I de las centrales nucleares de Trillo y José Cabrera, o por ser sedes de Estaciones de Clasificación y Descontaminación (ECD) o Área Base de Recepción Social (ABRS).

Las ayudas, cuyo importe máximo será de 60.000 euros, deben ir dirigidas a mejorar infraestructuras y equipamientos que sirvan para hacer efectivas las actuaciones encomendadas a los ayuntamientos en sus respectivos planes de actuación municipal de emergencia nuclear. Entre los proyectos subvencionables figuran, por ejemplo, el acondicionamiento de viales para facilitar la evacuación y los avisos a la población o la mejora y renovación de equipamiento de las ECD.

En la convocatoria del año pasado, un total de 11 entidades locales adscritas al PENGUA se repartieron cerca de 550.000 euros, haciéndose con más de la mitad de la cuantía total.

 
Comparte esta noticia: