El Gobierno de Castilla-La Mancha y los agentes sociales han firmado en la mañana de hoy el Plan Adelante de Acompañamiento Empresarial 2020-2023, un plan dotado con más de 282 millones de euros y que espera alcanzar a más de 25.000 empresas para crear o consolidar más de 47.500 puestos de trabajo. El Plan reedita los seis ejes de la estrategia de fortalecimiento empresarial impulsada por el Ejecutivo autonómico de la mano de los agentes sociales hace ahora cuatro años, y suma a su desarrollo cuatro palancas transversales que pretenden garantizar la aplicación y el impacto de sus 40 medidas en cuatro ámbitos fundamentales en la estrategia de desarrollo empresarial: la industrialización, la vertebración económica del territorio, la digitalización y el crecimiento sostenible.

El Gobierno de Castilla-La Mancha y los agentes sociales firman el Plan Adelante 2020-2023 dotado con más de 282 millones de euros
La nueva Estrategia de Acompañamiento Empresarial reedita sus seis ejes de actuación y suma cuatro nuevas palancas transversales para anclar el impacto de sus medidas y potenciar la industrialización, la vertebración económica del territorio, la digitalización del tejido empresarial y el crecimiento sostenible.

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha firmado esta mañana con los agentes sociales la puesta en marcha de la nueva estrategia de acompañamiento empresarial en la región, el nuevo Plan Adelante 2020-2023. El presidente regional ha firmado el nuevo Plan con el presidente de CECAM, Ángel Nicolás; el secretario regional de CCOO, Paco de la Rosa; y la presidenta de la gestora de UGT en la región, Amparo Burgueño; y también ha contado con la firma de la consejera de Economía, Empresas y Empleo del Gobierno regional, Patricia Franco. La consejera ha subrayado la importancia del diálogo social como base de la estrategia de acompañamiento empresarial para los próximos cuatro años del Ejecutivo autonómico, que está dotada con más de 282 millones de euros. “Firmamos este Plan con la tranquilidad de que vamos a reeditar una iniciativa que ha dado resultados”, ha dicho Patricia Franco.

El Plan Adelante 2020-2023 nace con el respaldo de los resultados del primer plan, firmado en el mes de enero de 2016 y que ha alcanzado a 21.766 empresas y ha servido para consolidar o crear más de 44.000 puestos de trabajo. “Hemos puesto a disposición de las empresas de Castilla-La Mancha más de 314 millones de euros, la mayoría de ellos, 210 millones de euros, desde la región, pero también apalancando una gran cantidad de fondos provenientes de otras administraciones”, ha detallado la consejera de Economía, Empresas y Empleo, que ha citado los 104 millones de euros procedentes de Incentivos Regionales y Reindus de los ministerios de Hacienda e Industria, respectivamente, del Gobierno de España; haciendo especial hincapié en el primero de estos programas. “Sólo el año pasado, en 2019, conseguimos apalancar casi 54 millones de euros de Incentivos Regionales, cuando en la legislatura anterior a la llegada del presidente García-Page se apalancaron 32 millones de euros”, ha revelado la consejera, que ha subrayado el hecho de que en solo un año “se hayan superado con creces los fondos captados para las empresas de la región en toda una legislatura”.

El nuevo Plan Adelante reedita los seis ejes con los que contaba el anterior, pero lo hace cambiando su denominación “para interpelar de manera directa a la persona empresaria para poner en valor su papel en la sociedad”. Así, los seis ejes del nuevo plan son Emprende Adelante, destinado a promover y facilitar el inicio de la actividad emprendedora a través del autoempleo y que está dotado con 30 millones de euros; Invierte Adelante, que quiere promover la puesta en marcha y consolidación de proyectos de inversión empresarial y que cuenta con una cuantía económica de 109,85 millones de euros; Innova Adelante, que persigue el apoyo para el nacimiento de empresas de base tecnológica y el fomento de la innovación; dotado con 18,2 millones de euros; Comercializa Adelante, que quiere potenciar la actividad comercial minorista y apoyar la participación de estas empresas en ferias comerciales, dotado con 15,35 millones de euros; Internacionaliza Adelante para el apoyo a la expansión internacional de nuestras empresas a través de una inversión de 12,55 millones de euros; y Financia Adelante, que busca potenciar el conocimiento y la utilización de los instrumentos de financiación pública a autónomos y pymes, además del diseño de nuevos instrumentos, y que contará con una inversión de 96,10 millones de euros.

“Destinamos la parte más importante en cuanto a la cuantía económica del Plan al eje de inversiones, porque sabemos, y lo saben también los empresarios, que es la partida más demandada”, ha dicho la consejera de Economía, Empresas y Empleo, que ha subrayado no obstante que los mayores crecimientos “se producen en otras partidas que quizá tienen vectores menos tangibles, pero que son igual de importantes, como son el emprendimiento para la creación de empresas, la comercialización de nuestros productos y la internacionalización”. Todo para un Plan que incrementa en un 8,5 por ciento prácticamente la financiación a disposición de las empresas, con más de 282 millones de euros.

La principal novedad del nuevo Plan Adelante, ha remarcado Patricia Franco, es la inclusión de cuatro nuevas palancas que pretenden activar los seis ejes y anclar las medidas que lo componen a cuatro objetivos de desarrollo económico fundamentales, situados de manera preferente en la hoja de ruta económica del Ejecutivo regional. Esas palancas están orientadas hacia la industrialización del territorio, “para conseguir que la región sea el epicentro industrial del país” y que pasa por medidas como el Pacto por la Industria o la estrategia para la promoción de zonas industriales; la vertebración económica y la cohesión territorial de la región, que incorporará todas las estrategias del reto demográfico; la digitalización, “para la necesaria hibridación entre lo físico y lo digital”; y el desarrollo sostenible, “que está en el centro de todas nuestras políticas”.

Los objetivos que se marca el nuevo Plan Adelante crecen también en ambición. “Sumamos cuatro años de permanente crecimiento en el tejido empresarial regional pero sabemos que tenemos un reto en el tamaño de nuestras empresas, aunque eso no impide que tengamos un tejido productivo cada vez más internacionalizado”, ha asegurado Patricia Franco, que ha indicado que en el año 2015 eran más de 5.000 las empresas que exportaban en Castilla-La Mancha “y ahora son más de 6.500 empresas, con un crecimiento del 28 por ciento que supone que una de cada cuatro empresas que venden en el exterior lo ha hecho en el marco del anterior Plan Adelante”. El objetivo de este nuevo Plan es consolidar o crear más de 47.500 puestos de trabajo, y ampliar su influjo a más de 25.000 empresas, “lo que significa que queremos llegar a una de cada cinco empresas de la región”.

La consejera de Economía, Empresas y Empleo ha destacado el cambio de denominación del Plan, que pasa a ser de acompañamiento empresarial, y ha subrayado la transversalidad de la estrategia, para la que ha agradecido la implicación de las direcciones generales de otras Consejerías, y sobre todo la fortaleza fundamental de la nueva estrategia: que se cimienta en el diálogo social. “Es un Plan que nace del diálogo social de verdad, consensuado, pactado y trabajado hasta el final para que vea la luz un documento con el que todos los firmantes nos sentimos cómodos”.

Antes de detallar el nuevo Plan Adelante, Patricia Franco ha mostrado su tristeza por el accidente laboral sucedido esta mañana en Tarancón y que ha costado la vida a un trabajador de 25 años, sumándose al dolor por esta pérdida. “Estamos trabajando y vamos a trabajar con todo el empeño para hacer de los espacios laborales entornos más seguros”, ha dicho, “y tiendo la mano a todos los presentes aquí en la mesa para avanzar en ese Acuerdo Marco de Prevención de Riesgos Laborales para que no tengamos que lamentar más accidentes mortales en la región”.

Esas palabras han sido repetidas por los integrantes de la mesa antes de las referencias al nuevo Plan. Sobre la firma, el secretario regional de CCOO, Paco de la Rosa, ha reconocido que el Gobierno “hace verdaderos esfuerzos por el diálogo social” y que el nuevo Plan Adelante “es solo un ejemplo más de todas las muestras de ese esfuerzo”. Por su parte, la responsable de la gestora que dirige en clave regional al sindicato UGT, Amparo Burgueño, ha agradecido ese esfuerzo por el consenso y ha deseado que el diálogo social “se extienda a todos los marcos de negociación”. Por su parte, el presidente de la patronal regional CECAM, Ángel Nicolás, ha reconocido también el esfuerzo de los sindicatos por alcanzar “acuerdos que son beneficiosos para todos” y ha subrayado de manera especial la acción del Gobierno regional para impulsar y poner en marcha esos consensos, como el que hoy alumbra el nuevo Plan Adelante 2020-2023.