El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y el presidente de Correos, Juan Manuel Serrano Quintana, han firmado hoy el convenio marco de colaboración entre la empresa pública y el Ejecutivo regional con el que se persigue implementar servicios en el medio rural garantizando el acceso a los servicios públicos básicos a la población rural en las mismas condiciones que al resto de personas que viven en las ciudades.

El Gobierno de Castilla-La Mancha y Correos rubrican un convenio marco para implementar servicios en el medio rural
El acuerdo conlleva que se puedan realizar trámites administrativos en las oficinas con las que cuenta Correos para evitar que los residentes en los pequeños municipios tengan que desplazarse.

Se trata, tal y como ha asegurado el vicepresidente autonómico, José Luis Martínez Guijarro, de aprovechar la penetración que tiene Correos como empresa pública por su obligación de prestar el servicio postal a cualquier ciudadano y en cualquier rincón, lo que la convierte en un aliado estratégico para “mejorar la calidad de vida de los ciudadanos de nuestra región”.

En este sentido, el convenio rubricado posibilitará la realización de trámites administrativos en las oficinas con las que cuenta Correos en el territorio autonómico. “Estamos hablando de acercar la Administración regional todavía más, aprovechando la red de oficinas, para que los ciudadanos puedan iniciar trámites comunes que van desde la renovación de tarjeta de desempleo y la tarjeta sanitaria o la solicitad de una tarjeta de pesca o de caza” junto con la posibilidad de incluir la tramitación de ayudas de la PAC “o una oficina donde sencillamente los ciudadanos puedan pagar las tasas”, ha especificado el vicepresidente.

Otro de los pilares del convenio marco conlleva la promoción de los productos radicados en el territorio, ya que se establece que, a través de la plataforma online de la que dispone -el market place ‘Correos Market’- se puedan comercializar los productos locales que estén acreditados por las figuras de calidad de la región como las Denominaciones de Origen; Indicaciones Geográficas Protegidas y Ecológicos, “de tal manera que Correos pueda servir como el mejor medio para llevar estos productos a cualquier punto del planeta”, ha sentenciado Martínez Guijarro.

Con esta medida se pretende incentivar el empleo en el mundo rural y promover la economía circular, la producción natural y ecológica, así como el agroturismo como actividades básicas en la economía rural.

Otros servicios

El desarrollo de este convenio se realizará mediante acuerdos específicos suscritos como adendas y dará lugar a colaboraciones concretas que incluyen la posibilidad de ofrecer otros servicios a la ciudadanía que vive en pequeños municipios. Tal es el caso de la posibilidad de instalar cajeros en las propias oficinas de Correos, devolviendo este servicio que ha ido desapareciendo en los últimos años en el medio rural.

Finalmente, tal y como ha señalado el vicepresidente, el texto que hoy se ha firmado establece, además, colaboración en el ámbito turístico y la cultura con la instalación de stands de venta de libros en las oficinas postales de aquellos municipios donde no existan librerías, así como la puesta en marcha de mecanismos que permitan acceder a los recursos de las bibliotecas públicas de la región.

 
Comparte esta noticia: