El Gobierno de Castilla-La Mancha se personará como acusación particular, a partir de ahora, en todos los procesos judiciales que se inicien en la región por agresiones contra el personal docente dependiente de la Administración regional en el ejercicio de sus funciones.

El Gobierno de Castilla-La Mancha se personará como acusación particular en todos los procesos judiciales por agresiones a docentes
§ Asimismo, se ha autorizado un gasto de más de 1,4 millones de euros para nueve aulas de Infantil en Bargas y otro de 63.682 euros para la redacción de proyecto y dirección de obras del nuevo Centro de Salud de Carboneras de Guadazaón.

Según ha explicado el portavoz del Ejecutivo autonómico, Nacho Hernando, se trata de una medida adicional a la contemplada en la Ley de Autoridad del Profesorado de Castilla-La Mancha, de 10 de mayo de 2012, “para reforzar la figura del profesorado y garantizar el ejercicio pacífico de su profesión”.

Además, la Consejería de Educación, Cultura y Deportes va a contratar un seguro que cubra la defensa jurídica en juicios civiles y penales del personal de centros públicos no universitarios y de centros privados concertados.

Ambas decisiones han sido adoptadas por el Consejo de Gobierno y, aunque no son muchos los casos de insultos, amenazas o agresiones a docentes en Castilla-La Mancha, “basta con que solo haya una sola agresión para que se tomen este tipo de medidas contundentes”, ha justificado el portavoz.

Hernando, que ha recordado que este procedimiento ya se viene aplicando en las agresiones al personal sanitario, ha defendido que “la escuela debe ser un lugar para generar todo tipo de oportunidades y ningún conflicto”.

Centros Especiales de Empleo de Ilunion

El Consejo de Gobierno también ha aprobado una subvención de 1,8 millones de euros a Ilunion Servicios Industriales S.L.U. para facilitar la integración laboral de personas con discapacidad en sus centros especiales de empleo.

El portavoz del Ejecutivo autonómico ha destacado que el Gobierno de Castilla-La Mancha dedica 14,5 millones de euros al mantenimiento de los puestos de trabajo en estos centros, subvencionando 3.700 empleos, 800 de ellos en Ilunion.

Hernando ha subrayado que, gracias a este tipo de actuaciones, Castilla-La Mancha es una de las comunidades autónomas con mayor índice de ocupación entre las personas con discapacidad” y “puede presumir de ser una región con mayor integración, inclusión y autonomía de estas personas”.

En este sentido, ha recordado que el Pacto por Castilla-La Mancha recoge el impulso a una Estrategia Regional para el Empleo de las Personas con Discapacidad, con ocho ejes de actuación “que promuevan elevar las tasas de actividad y ocupación de las personas con discapacidad, mejorar la calidad en el empleo de estas personas y combatir toda discriminación en el ámbito laboral”.

Nueve aulas de Educación Infantil en Bargas

Por otro lado, el Ejecutivo autonómico ha dado luz verde a un gasto de más de 1,4 millones de euros para las obras de construcción de nueve aulas de Educación Infantil en el Colegio ‘Santísimo Cristo de la Sala’ de Bargas, en la provincia de Toledo.

El portavoz regional ha explicado que además de las aulas, que sustituirán a las actuales dependencias, el proyecto, que ocupa una superficie total de 1.130  metros cuadrados, contempla también aulas de psicomotricidad, tutoría y aseos.

El plazo de ejecución de las obras, una vez se adjudiquen, será de ocho meses, con lo que, según Hernando, las nuevas aulas estarán operativas el próximo curso escolar.

La actuación se enmarca en el Plan de Infraestructuras Educativas 2015-2019, que contempla 109 actuaciones con un presupuesto de casi 100 millones de euros. De ellas, 44 están terminadas, 34 en ejecución y 15 adjudicadas o en licitación. Otras nueve se licitarán en breve y siete están en redacción de proyecto y actuaciones previas.

Asimismo, Hernando ha recordado que el Gobierno regional está ultimando el II Plan de Infraestructuras Educativas, que tal y como anunció el presidente Emiliano García-Page en el pasado Debate sobre la Región, se presentará el próximo mes de diciembre.

Nuevo centro de salud en Carboneras de Guadazaón

El Consejo de Gobierno también ha aprobado una inversión de 63.682 euros para la licitación de la redacción del proyecto y dirección de las obras del nuevo centro de dalud de Carboneras de Guadazaón (Cuenca).

La construcción de esta nueva infraestructura beneficiará a un total de 1.556 conquenses de la Zona Básica de Salud de Carboneras de Guadazaón y, de acuerdo con las necesidades detectadas, dispondrá de una superficie superior a los 360 metros cuadrados.

El nuevo centro de salud de Carboneras se enmarca en el Plan de Inversiones promovido por el Gobierno regional para mejorar las infraestructuras de Atención Primaria y que contempla más de 50 actuaciones de construcción, ampliación o reforma hasta 2019.

Este esfuerzo, ha enfatizado Hernando, “nos sitúa además como la Comunidad Autónoma que más inversión en obra pública está realizando en el ámbito sanitario”.

Oficinas de tramitación de la Declaración de Voluntades Anticipadas

En otro orden de asuntos, Hernando ha informado que desde esta semana los ciudadanos que lo deseen pueden acudir a los centros de salud del Área Sanitaria de Atención Primaria de Toledo para informarse y tramitar su Declaración de Voluntades Anticipadas de Castilla-La Mancha.

Con esta medida, ha explicado, “el Gobierno regional facilita el acceso a las personas interesadas en formalizar su inscripción en este Registro, dando así respuesta a los castellano-manchegos con medidas que hagan más sencillo llevar a cabo este trámite”.

Las oficinas funcionarán, a modo de programa piloto, en 19 centros de salud y cuatro consultorios locales de la provincia de Toledo y se extenderán en 2019 a otras áreas sanitarias de la región tras comprobar cómo funciona la experiencia en Toledo.

Subvención a la UCLM para actuaciones en materia de arbitraje de consumo

Por último, el Consejo de Gobierno ha autorizado una subvención por un importe de 21.080,52 euros a la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), con la finalidad de contribuir a la financiación de los gastos derivados del ejercicio de sus actuaciones en materia de arbitraje de consumo.

Hernando ha señalado que esta ayuda servirá, por ejemplo, para implementar un servicio de información y asesoramiento a técnicos de consumo y oficinas municipales de información al consumidor en  materia  de  cláusulas  suelo y asesoramiento jurídico.

Además, el convenio firmado en junio de 2016 entre la Consejería de Sanidad y la UCLM suponía también la incorporación de su Centro de Estudios de Consumo al sistema arbitral de consumo de la región y su reconocimiento como centro de investigación en esta materia.