El consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, ha realizado una llamada de atención a las personas que teniendo síntomas de COVID-19 como fiebre, tos y dolores musculares, no salgan a la calle y contacten con los centros sanitarios.

El Gobierno de Castilla-La Mancha realiza un llamamiento a la responsabilidad social para que las personas que tengan síntomas de COVID no salgan a la calle
El consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, ha explicado que la mayoría de brotes se están produciendo por la movilidad y por encuentros sociales y familiares.

“Se están produciendo muchos brotes por encuentros sociales y familiares y queremos realizar una llamada a la responsabilidad”, ha afirmado el consejero, incidiendo en que son numerosos los casos en los cuales personas, con síntomas de coronavirus, están circulando por la calle, por lo que ha reiterado que “deben contactar con los profesionales sanitarios y seguir sus indicaciones”.

En ese sentido, ha destacado que “la administración debe ser implacable con las personas que no cumplen con su deber” y anunciaba que el Gobierno de Castilla-La Mancha está trabajando en medidas punitivas para este tipo de irresponsabilidades.

Fernández Sanz explicaba que llevamos dos días con más de 300 casos nuevos y un mayor número de brotes determinados por la movilidad de los ciudadanos y los encuentros sociales, destacando que el 80 por ciento de los casos que se detectan se hacen a través del primer nivel de profesionales de la Sanidad, compuesto por la Atención Primaria, los servicios de Epidemiología y el papel de las enfermeras de vigilancia epidemiológica.

Respecto a la situación actual de la región en cuanto a los casos COVID, el consejero de Sanidad ha explicado que durante los primeros meses estábamos entre las tres primeras comunidades autónomas en número de casos y actualmente somos la séptima en número de casos y la décima en incidencia acumulada, con 75 casos por cada 100.000 habitantes, siendo la media de España de 142 casos por cada 100.000 habitantes.

Asimismo, Fernández Sanz ha subrayado que en el mes de julio se ha recuperado la actividad quirúrgica a niveles semejantes a los del año pasado.

Por otra parte, ha destacado la puesta en marcha en esta semana del programa de atención telefónica a pacientes crónicos, con el objetivo de ayudar a la Atención Primaria y a las enfermeras de vigilancia epidemiológica en el control de sus patologías, animando a este sector de la población a vacunarse en la próxima campaña de vacunación de la gripe.

 
Comparte esta noticia: