El Gobierno de Castilla-La Mancha, que preside Emiliano García-Page, seguirá impulsando el diálogo social como base de las políticas de empleo que va a desarrollar a lo largo de la presente legislatura e impulsará la región como epicentro industrial del país, a través de la promoción nacional e internacional de los 27 millones de metros cuadrados de suelo industrial que posee y articulando un Plan Estratégico de Zonas Industriales.

El Gobierno de Castilla-La Mancha impulsará la región como epicentro industrial del país y creará un Plan Estratégico de Zonas Industriales
El Ejecutivo autonómico sumará al Plan de Retorno del Talento una Red de Empresas por el Talento Joven que sirva de pasarela natural de los jóvenes titulados hacia el mercado de trabajo.

La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ha situado este objetivo como uno de los prioritarios a desarrollar a partir de las políticas de su área en la presente legislatura, en la que “tenemos que conseguir proyectar el desarrollo industrial de nuestra región al máximo”, ha dicho Patricia Franco, que ha asegurado que desde el Ejecutivo castellano-manchego “nos vamos a desgañitar y a promocionar nacional e internacionalmente, los 27 millones de metros cuadrados de los que dispone la región para hacer de Castilla-La Mancha el epicentro industrial del país”.

En su comparecencia en las Cortes de Castilla-La Mancha en el marco de la Comisión de Empresas y Empleo, Patricia Franco ha subrayado que “tenemos las condiciones, tenemos las infraestructuras y una excelente ubicación geográfica” para lograr ese impulso industrial, que sumará una herramienta más con la puesta en marcha de un Plan Estratégico de Zonas Industriales que incluya la mejora de los espacios industriales y la vertebración del territorio, a través del desarrollo integral “de todas las zonas de la región”.

La responsable de las áreas de Economía, Empresas y Empleo ha detallado las líneas generales de actuación de su departamento para la próxima legislatura durante su comparecencia política en las Cortes de Castilla-La Mancha, donde además ha explicado la organización de su departamento y ha valorado los resultados de las políticas puestas en marcha desde su Consejería a lo largo de la pasada legislatura.

Patricia Franco ha puesto el diálogo social como base de las políticas de empleo a desarrollar por su Consejería en la presente legislatura. La consejera ha recordado que este esfuerzo de consenso con los agentes sociales quedó plasmado con la firma del Pacto por la Recuperación Económica de Castilla-La Mancha, que ha cumplido tres años con un grado de cumplimiento superior al 76% en las 420 medidas que se recogen en sus siete ejes de actuación, y ha valorado que una de las primeras medidas del presidente Page en el presente mandato fuera la firma del acuerdo marco del Pacto por el Crecimiento y la Convergencia de Castilla-La Mancha 2019-2023, “que permitirá que trabajemos en consenso con los sindicatos y los empresarios en las políticas económicas y de empleo”.

Esas políticas en materia de empleo se estructurarán en la presente legislatura en torno a cuatro grandes ejes de actuación: el empleo juvenil, el empleo por la igualdad, la inserción laboral de los mayores de 50 años y el empleo de personas con discapacidad. En el primero de los apartados comprenderá ayudas a las empresas para la contratación de jóvenes y la creación de una Red de Empresas por el Talento Joven “que nos permita tener pasarelas de empleo para jóvenes cualificados a través de acuerdos con empresas”, entre otras medidas como la puesta en marcha de un cheque de primera oportunidad que garantice la contratación de los jóvenes durante 12 meses “incentivando al empresario o a la entidad que les contrate”.

Además, en materia de igualdad el plan impulsado por el Gobierno de Castilla-La Mancha incluye medidas para la inserción laboral de mujeres víctimas de violencia de género, anunciado ya por el presidente Page, que destinará cinco millones de euros a la contratación de un millar de mujeres; así como un distintivo para las empresas más comprometidas con la igualdad en el trabajo. El Ejecutivo autonómico impulsará la orientación laboral y la formación de los mayores de 50 años para favorecer su inserción en el mercado de trabajo con el fin de potenciar su orientación hacia las necesidades del mercado de trabajo más cercano y con acciones de formación que garantice una primera renta económica, y reeditará el Plan Garantía +55, que pasará a ser +52; y creará nuevas herramientas para favorecer el empleo de las personas con discapacidad, reforzando la atención que ya presta a 3.500 personas a través de las unidades de apoyo en los centros especiales de empleo.

“Con el Gobierno de Page hemos pasado de ser la tercera comunidad autónoma que más empleo destruía a la tercera que más empleo ha creado”, ha subrayado Patricia Franco, que ha explicado que con las políticas impulsadas por el Ejecutivo autonómico se han creado 99.700 puestos de trabajo, ha subido en 7 puntos el dato de cobertura por desempleo en la región y contamos con 77.980 personas más afiliadas a la Seguridad Social que en el año 2015”.

En esta legislatura, además, habrá un esfuerzo importante en la Formación Profesional para el Empleo, que cuenta con una Dirección General específica dentro de la Consejería. Las actuaciones en esta materia potenciarán los sectores tradicionales para seguir mejorando las cifras de certificados de profesionalidad, después de haber alcanzado los 25.000 en la pasada legislatura.

Actualización del Plan Adelante y apuesta por la internacionalización

Al comienzo de la pasada legislatura, Castilla-La Mancha era la cuarta comunidad autónoma que más empresas había perdido. Con la llegada de Emiliano García-Page y las medidas implementadas por su Ejecutivo, en la pasada legislatura se crearon más de 11.000 empresas en Castilla-La Mancha, que fue en 2018 la región con más crecimiento en la creación de nuevas empresas de todo el país. Una de esas actuaciones fue la puesta en marcha del Plan Adelante, que ha resuelto ayudas por 70 millones de euros para 1.185 empresas en materia de inversiones, o el Plan Innova Adelante, con 14 millones de euros de los que se han beneficiado 1.219 empresas.

“Actualizaremos nuestro Plan Adelante”, ha avanzado la consejera, que ha enfatizado también la intención del Ejecutivo autonómico de incidir en la tutorización de empresas y en la transformación digital y el impulso derivado del I+D+i. De hecho, en la legislatura 2015-2019, los fondos para la promoción de la innovación empresarial se han incrementado un 79,48% con respecto a la legislatura anterior, alcanzando los 14 millones de euros. Y de la misma forma que se potenciará la innovación de las empresas castellano-manchegas se hará hincapié en su internacionalización. “Nuestro compromiso por la internacionalización dará paso a un Foro de Internacionalización y una Red de Antenas en Mercados Prioritarios”, ha explicado Patricia Franco, que también ha puesto el empeño del Gobierno autonómico a disposición de la inversión extranjera que quiera recalar en el territorio, “después de que esta legislatura se hayan instalado cincuenta proyectos en nuestra región, seis veces más que en los cuatro años anteriores”.

El turismo como sector estratégico para Castilla-La Mancha

Otra de las estrategias angulares de las políticas del Gobierno de Castilla-La Mancha en el área de Economía, Empresas y Empleo pasará por impulsar el dinamismo del sector turístico regional, al que se considera un sector estratégico para el territorio. Patricia Franco ha recordado que el Ejecutivo autonómico ha puesto a disposición de las entidades locales 20 millones de euros dentro de las Expresiones de Interés para apoyar 151 proyectos por valor de 25 millones de euros para la reforma y mejora del patrimonio turístico y natural de la región, o la puesta en marcha de la Red de Hospederías, que durante esta legislatura se ampliará rehabilitando espacios para su inclusión en la misma.

La consejera de Economía, Empresas y Empleo ha avanzado la puesta en marcha de la marca ‘municipio turístico’ y ha enfatizado la intención del Ejecutivo autonómico de apostar por la llegada de proyectos cinematográficos y audiovisuales, y ha citado la reciente emisión del programa MasterChef Celebrity grabado en el Castillo de Belmonte, “el más visto de la historia”, ha resaltado. Además, el Gobierno regional estimulará la competitividad de los establecimientos hoteleros a través de un premio regional y con la puesta en marcha de ayudas para la modernización y mejora de estos establecimientos, además de crear y potenciar la marca ‘Hecho en CLM’ para distinguir a los productos con origen castellano-manchego.

El Gobierno regional pondrá en funcionamiento nuevas rutas turísticas que vertebren las cinco provincias de la región y lanzará un portal online que aglutine la oferta cultural de Castilla-La Mancha, además de buscar la declaración de FARCAMA como Feria Artesana Internacional, y favorecerá la transformación digital y la formación para la transición generacional en el sector artesano de Castilla-La Mancha, además de acompañar a los comercios en su proceso de transformación al ámbito digital, de manera conjunta con un Plan Director de Dinamización de las Zonas Comerciales Abiertas.