El Gobierno de Castilla-La Mancha impulsa el proyecto para la puesta en marcha del Centro de Día de Mayores de Sigüenza en Guadalajara.

Así lo ha manifestado la consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, durante una reunión mantenida con la alcaldesa de Sigüenza, María Jesús Merino, en la que han estado acompañadas del Delegado de la Junta en Guadalajara, Eusebio Robles, e Inmaculada Tello, delegada del Bienestar Social en la provincia.

El Gobierno de Castilla-La Mancha impulsa el proyecto para la puesta en marcha del Centro de Día de Mayores de Sigüenza
La consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, ha indicado que “se trata de coordinar la colaboración del Ejecutivo autonómico en el desarrollo del proyecto del Centro de Día de Sigüenza tras el anuncio del presidente Emiliano García-Page en el primer Consejo de Gobierno Abierto de la legislatura celebrado el pasado 24 de septiembre de 2019, en esta localidad con los municipios ribereños”.

En este sentido, Aurelia Sánchez ha indicado que “se trata de coordinar la colaboración del Ejecutivo autonómico en el desarrollo del proyecto del Centro de Día de Sigüenza tras el anuncio del presidente Emiliano García-Page en el primer Consejo de Gobierno Abierto de la legislatura celebrado el pasado 24 de septiembre de 2019, en esta localidad con los municipios ribereños”.

Asimismo, la consejera de Bienestar Social ha subrayado que “este futuro Centro de Día de Sigüenza, será un centro de referencia que incorporará las últimas novedades de atención a las personas mayores, incorporando la prestación de servicios de proximidad, tales como la lavandería o la comida a domicilio, que en Sigüenza ya se presta mediante el programa “Como en Casa” desarrollado por la Diputación en colaboración con Accem y el Ejecutivo autonómico”.

Además, Aurelia Sánchez ha recordado que Castilla-La Mancha cuenta con 113 Centros de Día, que atienden a más de 2.100 personas mayores. De esos 113 centros, 15 se encuentran en la provincia de Guadalajara y atienden a casi 300 personas y ofrecen, durante el día, una atención integral a las personas mayores que tienen una determinada situación de dependencia para la realización de las actividades básicas de la vida diaria o necesitan atención de carácter terapéutico, rehabilitador o psicosocial, con el fin de mejorar o mantener su nivel de autonomía personal. Asimismo, proporcionan a los familiares o personas cuidadoras el apoyo y la orientación necesaria para facilitar su atención, favoreciendo la permanencia de las personas mayores en su ambiente familiar y social.

Por su parte, la alcaldesa de Sigüenza, Maria Jesús Merino, ha puesto en valor “la necesidad de desarrollar el proyecto de Centro de Día de Mayores en la localidad como forma de atención a las personas mayores que más lo necesitan, así como motor y generador de riqueza y empleo en la zona”. Además, ha agradecido la atención de la Delegación de la Junta y la Consejería de Bienestar Social, durante la crisis sanitaria de la Covid-19.

Servicios de Atención Primaria

Por otro lado, la consejera de Bienestar Social ha mantenido un encuentro con los profesionales de los Servicios de Atención Primaria en Sigüenza, y ha puesto en valor el papel desempeñado por los mismos durante la crisis de la Covid-19, dando respuesta a las necesidades de las personas más vulnerables.

En el último año, los Servicios de Atención Primaria de la localidad han realizado cerca de 850 intervenciones sociales, de las más de 135.000 que se realizan de media en un año en la región.

Del mismo modo, el Servicio de Ayuda a Domicilio que presta el Gobierno regional en colaboración con el ayuntamiento de Sigüenza atiende a 62 familias con el trabajo de 16 auxiliares de Ayuda a Domicilio.

 
Comparte esta noticia: