El Gabinete Técnico del Colegio de Aparejadores, Arquitectos Técnicos e Ingenieros de Edificación de Guadalajara (COAATIE) ha presentado recientemente la nueva edición, y con ella ya hacen la 35ª, de la Base de Datos Precio Centro, donde se expusieron las principales novedades introducidas este año y los últimos desarrollos con metodología BIM.

El Gabinete Técnico del Colegio de Aparejadores, Arquitectos Técnicos e Ingenieros de Edificación de Guadalajara presenta la 35ª edición de Precio Centro con importantes novedades
La nueva edición es la primera base nacional con datos trazables de impactos de huella de carbono asociados a cada partida, que permitirá realizar en tiempo real el cálculo económico y medioambiental

Entre las principales novedades de la nueva edición de esta base, que lleva publicándose desde 1984, se encuentra la incorporación de datos trazables de impactos de huella de carbono asociados a cada partida, que permite calcular en tiempo real el cálculo económico y medioambiental de cada partida.

Se trata de una primicia a nivel nacional, ya que es la primera base del mercado que incorpora estos datos.

Las novedades afectan tanto a la Base Centro Online, a la que se puede acceder vía internet  y que es compatible con todos los programas de medición del mercado, como a la publicación física en papel de Precio Centro.

Además, Base Centro Online permite hacer un presupuesto económico y ecológico en tiempo real, ya que dispone de toda la información necesaria incorporada directamente en la base de datos, ahorrando tiempo al técnico en la toma de decisiones.

Entre otras de las novedades de Precio Centro, se encuentra la actualización integral de los pliegos de condiciones en edificación y urbanización y en los nuevos pliegos de urbanización y mantenimiento, que cuentan con la revisión y aprobación por parte del Consejo General de la Arquitectura Técnica.

En cuanto a las novedades de Edificación y Urbanización, en esta edición, como todos los años,  se han actualizado la totalidad de los precios, ajustándose a los cambios que se han producido en el mercado, mejorando la Base de Datos e incorporando nuevos precios de unidades de obra y cumpliendo las normativas vigentes.

En este sentido, se han actualizado secciones de Edificación tales como estructuras, carpintería de madera o saneamientos.

También se han incorporado cerca de 460 páginas respecto a la pasada edición fruto de las numerosas variaciones, modificaciones y actualizaciones realizadas en el estándar de calidad y en las menciones comerciales.

Asimismo, se ha realizado una extensa revisión y actualización de los Pliegos de Condiciones técnicas y se han renovado las Tablas de Repercusión de Edificación. En éstas últimas se incluyen datos de emisiones de CO2 por tipología constructiva.

Este año, en colaboración con la Fundación ONCE, se ha extraído y publicado independientemente la guía Precio Centro Accesible 2019, con el objetivo de dar más visibilidad a esta área que ha cogido especial peso en los últimos años.

Cabe apuntar que esta base de datos está considerada una referencia de gran prestigio a nivel nacional.

Actualmente existen sendos convenios con la comunidad de Castilla-La Mancha y Madrid mediante los cuales se debe usar esta base para el ajuste de los precios de licitación en las convocatorias de concursos públicos y en las obras de conservación del propio patrimonio de la Junta o la comprobación de las certificaciones que emiten los contratistas de obra pública, entre otros.

Esta nueva edición ya está a la venta en la web de preciocentro.com.