La teniente de alcalde y concejal de Seguridad, Encarnación Jiménez, ha respondido a la denuncia realizada por el Grupo Municipal Socialista sobre aspectos relativos a la seguridad de Los Manantiales.

El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Guadalajara recuerda al PSOE que la seguridad ciudadana es competencia exclusiva del Gobierno de España
La teniente de alcalde, Encarnación Jiménez, invita al Grupo Socialista a que traslade su petición de incremento de la seguridad a la Subdelegación del Gobierno, máxime cuando, según fuentes policiales, el número de efectivos de la Policía Nacional se ha reducido un 25% en Guadalajara

Encarnación Jiménez recuerda al concejal socialista, Manuel Granado, que “tal y como debería saber, la seguridad ciudadana es competencia exclusiva del Gobierno de España, a través de la subdelegación del Gobierno. El papel que juegan las polícías autonómicas y locales en este ámbito es como colaboradoras”. Por tanto, considera que el Grupo Municipal Socialista debería realizar su reclamación a la Subdelegación del Gobierno. “Es a la Subdelegación a quien el PSOE debe pedir que se incrementen los recursos que se destinan a la seguridad, máxime cuando la plantilla de la Policía Nacional ha sufrido en Guadalajara una reducción del 25%, según han informado fuentes policiales”.

Por otro lado, la teniente de alcalde señala que “nos ha llamado poderosamente la atención que el PSOE pida una partida en los presupuestos 2019 para habilitar una oficina de la Policía Local en el barrio, cuando hace sólo unos días, en el pleno celebrado el pasado viernes, votó en contra de mejorar los recursos materiales de la Policía Local de Guadalajara y Protección Civil, a través de la adquisión de vehículos destinados a la seguridad ciudadana”.

Además de la mejora paulatina que se ha realizado de los medios materiales, el Ayuntamiento de Guadalajara también ha reforzado notablemente los medios humanos. En los últimos tres años, se han sacado a oferta de empleo 21 plazas de Policía Local, 2 de subinspectores y 4 de oficiales. A ellas hay que sumar las que se han aprobado recientemente: 4 nuevas plazas de policía local y 3 de oficiales que serán publicadas próximamente en el BOE. En total, en los últimos años, se han creado 33 plazas en este cuerpo.

Encarnación Jiménez también recuerda al PSOE que la Policía de Barrio que ahora demanda se creó en 2010 y que el primer barrio en el que se puso en marcha fue, precisamente, el de Manantiales. Además, en la actualidad y desde que se abrió el Centro de Familia “Cuartel del Henares”, hay un policía destinado a allí que está en permanente contacto con la Jefatura de la Policía Local.

La teniente de alcalde señala, por otro lado, que de los ocho barrios en los que está distribuida la ciudad, Los Manantiales ocupa la quinta posición en realización de avisos al 092. Asimismo, es el tercer barrio de Guadalajara en el que la Policía Local realiza mayor número de servicios.

Cabe recordar que de la última Carta de Servicios de la Policía Local se extrae que en más del 90% de los requerimientos urgentes que se le realizan, la llegada de los agentes se produce en un margen de cinco minutos desde la recepción del aviso.