La secretaria de la Junta de Gobierno, Isabel Nogueroles, junto al segundo teniente de alcalde y delegado de Hacienda, Alfonso Esteban, y el concejal de Zona de Bajas Emisiones, José Luis Alguacil y han comparecido hoy en rueda de prensa para dar cuenta de los asuntos a tratar en las dos Juntas de Gobierno Local que se celebrarán esta misma mañana, una de carácter ordinario y otra extraordinaria. En ambas se aprobará importante normativa que concretará la acción de Gobierno en 2024, como el proyecto de Ordenanza reguladora de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) y la modificación de las Ordenanzas Fiscales, entre otros muchos expedientes.
La Zona de Bajas Emisiones (ZBE) de Guadalajara comenzará a funcionar el 1 de enero de 2024, con una superficie de más 718.000 metros cuadrados, que afecta sobre todos al casco histórico de la ciudad.
El Ayuntamiento de Guadalajara aprueba ahora la Ordenanza reguladora que determinará las medidas para paliar la contaminación atmosférica, consistentes en la restricción del acceso, circulación y estacionamiento de los vehículos más contaminantes, tal y como ha explicado hoy el concejal de Medio Ambiente, José Luis Alguacil, que anunciaba que “habrá una moratoria de un año donde no se sancionará y sólo se informará a quienes incumplan”.
“Esta moratoria obedece a la necesidad de dar a conocer todos los cambios que introduce la normativa para todos los ciudadanos y especialmente para los residentes que se realizará con un plan informativo, por carta, presencial, en la web municipal y a través de una APP”, ha señalado Alguacil.
El concejal de Medio Ambiente ha agradecido el trabajo en tiempo récord de los técnicos municipales, “pues el anterior equipo de Gobierno había retrasado la publicación de la ordenanza con fines electorales, poniendo el riesgo los fondos europeos recibidos para la ZBE”.
Acceso automático y vehículos autorizados a la ZBE
Además, recordaba Alguacil que la implantación de la Zona de Bajas Emisiones está obligada por Ley, “pero vamos a minimizar al máximo los problemas que pueda ocasionar al tiempo que lograremos una reducción de un 14% de emisiones de CO2, con el objetivo de avanzar a emisiones cero”.
Junto a las muchas mejoras de las calles y plazas de la ZBE, José Luis Aguacil, también ha desvelado que habrá un ambicioso Plan de Renaturalización del casco, para actuar a partir de mayo de 2024, “que no va a ser pintar las calles de verde, sino de verde verdadero”.
Acceso automático a la ZBE para residentes, trabajadores y comercio y autorizado para otros
Los vehículos de vecinos empadronados en la zona, los de los propietarios de garajes, trabajadores, propietarios de negocios, taxis, etc. tendrán acceso automático a la ZBE, sin necesitar siquiera la etiqueta de la DGT.
Además, otros muchos vehículos serán autorizados. Así los residentes contarán hasta con 10 invitaciones para el acceso de familiares o visitantes y para los dos colegios existentes en la zona habrá listas blancas, con hasta tres matrículas de vehículos por alumno, que permitirá en acceso a la ZBE en horario de 7 a 10 horas y de 12 a 17,30 horas.
Nuevas Ordenanzas Fiscales para equilibrar los presupuestos
El proyecto de modificación de Ordenanzas Fiscales que se llevará para su aprobación a la Junta de Gobierno extraordinaria era detallado por el segundo teniente de alcalde y delegado de Hacienda, Alfonso Esteban, que ha anunciado que para 2024 “se congelan todos los impuestos y tasas municipales, salvo el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), cuyo tipo impositivo general pasa del 0,46 al 0,54 %”.
“Nuestro compromiso es la moderación fiscal, y por eso congelamos todos los impuestos, pero en el caso del IBI no ha quedado más remedio que optar por el aumento impositivo, porque la situación es dramática y están en riesgo los servicios municipales. Hay que hacer crecer los ingresos del Ayuntamiento, y generar los 9 millones de euros que ahora faltan, no para gastos extraordinarios, sino para gastos corrientes, por la irresponsabilidad del Gobierno de Alberto Rojo que cuadró las cuentas a capón”, ha declarado Esteban, que incidía “son medidas no deseadas, pero necesarias”.
En este sentido, el concejal de Hacienda ha explicado que el informe del órgano de Gestión Presupuestaria “es el que recomienda abordar la subida del IBI, no sólo porque la inflación ha encarecido los contratos públicos y el repunte de los tipos de interés afecta a la deuda, sino, sobre todo, porque hay 9 millones de ingresos que faltan. Puede parecer una subida notable, pero no queda otro remedio si queremos ser realistas y poder congelar así el resto de los impuestos y tasas y garantizar los servicios públicos”, remarcaba Alfonso Esteban.
Para mitigar el impacto del IBI se regula la posibilidad de fraccionar su pago en tres plazos sin intereses, para aquellos contribuyentes que se acojan al Servicio Especial de Pagos (SEP). Para quienes no se acojan al SEP se incrementa la bonificación de la última cuota a 150 euros.
También habrá facilidades para los aplazamientos de deuda y no se exigirá garantía cuando ésta sea inferior a 30.000 euros (hasta ahora eran 18.000 euros).
Bonificación de hasta el 95% en el ICIO para fomento del empleo
El Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) tendrá por primera vez una bonificación de hasta el 95% para autónomos y microempresas que fomenten el empleo. Será una bonificación del 50% cuando contraten entre 1 y 3 trabajadores, del 75% contratando entre 4 y 6 trabajadores y del 95% cuando contraten más de 6.
En las plusvalías, se amplía del 75% al 95% la bonificación en la transmisión de vivienda habitual a descendientes, siempre que no se tengan más propiedades en el territorio español, y sin límite de renta.
Otros asuntos de la Junta de Gobierno
La secretaria de la Junta de Gobierno Local y concejala de Contratación, Isabel Nogueroles, ha detallado otros de los asuntos que serán aprobados en la Junta de Gobierno ordinaria, entre los que se incluye la atribución de delegaciones a los miembros del Equipo de Gobierno y el pliego de condiciones administrativas para la concesión demanial del bar-cafetería en el Centro Social del barrio de Usanos, por una duración inicial de cinco años, con posibilidad de prórrogas anuales por otros cinco años más, y un canon mínimo de licitación de 1.396,47 euros.
También está prevista la aprobación de las tarifas propuestas por el concesionario del aparcamiento subterráneo situado en la Plaza Mayor para el año 2024, con el abono mensual general a 70 euros (IVA incluido), reducido a 65 euros para comercios y trabajadores de la zona.
- 000 euros para estudios arqueológicos en el casco antiguo
Otro expediente de la Junta de Gobierno, según detallaba Nogueroles, son las bases y convocatoria de subvenciones para la realización de estudios arqueológicos previos a la edificación en el casco antiguo, por importe de 70.000 euros.
Por último, Nogueroles ha destacado la concesión de subvenciones a clubes deportivos por importe total de 238.500,00 euros y deportistas individuales por importe total de 42.558,02 euros, en el marco de la convocatoria pública 2023, entre los asuntos de esta intensa Junta de Gobierno, que también incluyen diversos expedientes menores de justificación de ayudas a clubes deportivos y centros escolares.