El Equipo de Atención Educativa Hospitalaria y Domiciliaria (EAEHD) del Aula ‘La Pecera’, dependiente de la Delegación de Educación, Cultura y Deporte, inicia este nuevo curso con el objetivo de consolidar los proyectos iniciados en los últimos años.
De este modo, se va a dar continuidad y se potenciará el proyecto ‘Museo de la Pecera’. Como novedad, señala el coordinador del EAEHD, Manuel Vicente, este año se pretende crear una agrupación escolar que integre aulas hospitalarias de Pamplona, Murcia y Madrid, junto con la del Hospital de Guadalajara, con el fin de exportar esta idea a otros centros que se han mostrado interesados por la iniciativa.
Esta colaboración permitirá estudiar la obra de artistas de cada una de estas provincias y como colofón se quiere organizar una exposición itinerante por los distintos hospitales participantes.
Por otra parte, después de haber dedicado los últimos años a la obra de Gustav Klimt, Francisco Sobrino y Pablo Picasso, el proyecto se va a centrar en la obra de mujeres pintoras de siglo XX, que inspirarían los cuadros colaborativos que se realizan en el aula con la participación del profesorado, peques ingresados y familias.
También en materia de creatividad y artes plásticas y colaborativas, además del ‘Museo de la Pecera’, desde ahora y hasta las navidades se va a decorar la planta de Pediatría con imágenes de aves. Asimismo, dentro del proyecto de aprendizaje-servicio, se va a continuar con la labor de concienciación y de promoción de la donación de sangre y órganos.
Finalmente, y como viene siendo habitual, el Aula Hospitalaria se sumará a celebraciones como Halloween, Navidad o Carnaval, con fiestas y actividades para las que contarán con la participación de centros educativos como el IES Luis de Lucena o el colegio Diocesano Cardenal Cisneros. Estas actividades, señala Manuel Vicente, “nos permiten establecer colaboraciones muy enriquecedoras que facilitan, por un lado, que el alumnado de estos centros ponga en práctica lo aprendido en clase, y por otro dar a conocer la realidad de los pequeños hospitalizados y el trabajo que se realiza en las aulas hospitalarias y en los domicilios”.
El delegado de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Fernández-Montes, ha destacado que “la innovación educativa llega a todos los rincones donde tenemos alumnado” y se ha referido a ´La Pecera´ como “un motor de la innovación educativa que hace que a través de sus proyectos se motive al alumnado a su cargo, trabajando la igualdad, la creatividad y la solidaridad”.
Balance 2023/2024
En un curso que ha venido marcado por el traslado de Pediatría y de las instalaciones del Aula Hospitalaria a las nuevas dependencias en la ampliación del hospital, el EAEHD ha atendido a un total de 339 niños y niñas, de los que 320 han recibido apoyo y seguimiento educativo en el propio hospital y 19 en sus domicilios.
De las nuevas instalaciones, Manuel Vicente destaca el valor que aporta su amplitud, su luminosidad y su ubicación, más próxima a las habitaciones y contigua a la sala de juegos.
Respecto a las actividades organizadas el pasado curso por primera vez, destaca la visita de estudiantes de Primero de Bachillerato de los IES Castilla, Brianda de Mendoza y Liceo Caracense, todos ellos de la capital alcarreña, que pudieron conocer en primera persona el trabajo que se realiza en distintos servicios y unidades del hospital. El objetivo era orientar al alumnado de cara a su futuro profesional y animarlos a formarse en una profesión sanitaria.
Por otra parte, y dentro del programa Erasmus+, un grupo de cuatro profesores del Primary Hospital School Dr. Dragan Hercog de Belgrado, en Serbia, pudieron conocer en Guadalajara el sistema educativo español y la labor que realizan los equipos de atención al alumnado hospitalizado y convaleciente.
El EAEHD atiende a los menores ingresados en el centro hospitalario y también realiza el seguimiento educativo de niños y niñas convalecientes en sus domicilios mediante una atención individualizada que combina lo académico con lo creativo.
Con estos equipos se garantiza la continuidad del proceso educativo de este alumnado y a ello se le suma la colaboración en actividades educativas de promoción de la salud.
Este curso, el profesorado del Aula Hospitalaria está integrado por Alfredo Foronda, María Jesús Ibáñez y Manuel Vicente como coordinador, e incorpora un nuevo miembro, Javier López, maestro especialista en música.