La trigésimo cuarta edición del prestigioso Premio de Teatro Ciudad de Guadalajara “Antonio Buero Vallejo” ya tiene ganador.

El dramaturgo madrileño Alberto de Casso Basterrechea,  ganador del XXXIV Premio de Teatro Ciudad de Guadalajara 2018 “Antonio Buero Vallejo”
El autor, con una dilatada trayectoria profesional, está en posesión de algunos de los premios más prestigiosos del ámbito teatral que se conceden en nuestro país

El dramaturgo madrileño Alberto de Casso Basterrechea, autor de la obra VORÁGINE 123321, presentada al certamen bajo el lema “Sonata y fuga para dos violines rotos”, ha sido, a juicio del jurado reunido ayer en las dependencias del Patronato Municipal de Cultura, el merecedor de este reconocido galardón, que está dotado con un premio en metálico de 6.000 euros y una primera edición de la obra por parte del PMC. A la esta edición del concurso se presentaron 117 obras teatrales.

Brillante trayectoria profesional

El autor premiado posee una dilatada trayectoria profesional, avalada por numerosos premios y reconocimientos.

En 1999 obtuvo el Premio Calderón de la Barca con Los Viernes del Hotel Luna Caribe; el Lope de Velga en 2008 con Y mi voz quemadura, publicado recientemente por Esperpento Ediciones Teatrales junto con su obra Raquel y Rachid, que se representaron en Madrid, Donosti, Zaragoza, Cáceres y Cataluña. En otoño de 2014 se estrenó la comedia Grisaldi o el novio eterno. Ese mismo año ganó también el Premio de la AAT con Viaje a la ceniza. En 2009 obtuvo el premio Escena Contemporánea con El cuerpo oculto  y el VIII Certamen Internacional Leopoldo Alas Mínguez de Fundación SGAE 2015 con La tarde muerta. En 2015 obtiene el Premio Teatro Calderón de Valladolid con El ciclista utópico.

Alberto de Casso Basterrechea, nació en Madrid en 1963, ciudad en la que reside actualmente. Ha vivido en Ghana y en Cuba. Algunas de sus obras como Harmattan, publicada por Hiru en 2001, Tres mujeres en África, publicada por Ediciones Antígona 2014 o Los Viernes del Hotel Luna Caribe están relacionados con estos países.Sus obras se han representado en España y  Cuba.

En nombre del jurado y del PMC, Armengol Engonga, teniente de alcalde y concejal de Cultura, ha destacado la gran variedad y calidad de obras presentadas al concurso, al tiempo que ha subrayado la importancia del Premio de Teatro Ciudad de Guadalajara “Antonio Buero Vallejo” y el prestigio que tiene dentro y fuera de nuestro país.