El delegado de la Junta en Cuenca, Ángel Tomás Godoy, y el director provincial de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Joaquín Cuadrado, visitaron este martes Salmeroncillos para mantener un encuentro con jóvenes emprendedores que han mostrado interés por desarrollar varios proyectos empresariales en esta zona de la Alcarria conquense.

Visita matadero del delegado de la Junta de Cuenca, El encuentro, que se celebró a instancias del alcalde, Joaquín Guerrero, sirvió para que estos futuros empresarios conocieran de primera mano las diferentes líneas de ayuda que el Gobierno de Castilla-La Mancha pone a disposición de quienes quieren poner en marcha una empresa, especialmente en el medio rural.

Dado que los proyectos están relacionados con la agroindustria, el delegado de la Junta incidió en la orden de ayudas para la incorporación de jóvenes agricultores que se publicará esta primavera y que estará dotada con 22 millones de euros, según adelantó el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo hace unos días. Estas ayudas, dirigidas a jóvenes de 18 a 40 años, pueden llegar hasta los 50.000 euros.

Asimismo, Godoy se refirió a los planes para la mejora de las explotaciones, cuya orden también se publicará en breve y que estará dotada con otros 14 millones de euros.

El delegado de la Junta incidió en que ambas líneas de ayudas tienen una dotación mucho mayor que en la convocatoria llevada a cabo por el anterior Gobierno regional debido a que el Ejecutivo de Emiliano García Page “tiene un compromiso firme con el empleo en el medio rural pues es esencial para hacer frente a un problema que afecta gravemente a la provincia de Cuenca, como es el de la despoblación”.

Asimismo explicó que “sacarlas adelante no hubiera sido posible si el Gobierno de Castilla-La Mancha no hubiera mejorado y aprobado el Plan de Desarrollo Rural 2014-2020, que prioriza el empleo y la incorporación de jóvenes al campo porque es un sector con futuro en nuestra región”.

Godoy se refirió también al trabajo que están llevando a cabo la Junta, en colaboración con los agentes sociales, para poner en marcha una Inversión Territorial Integrada en Cuenca”.

Visita a una empresa cárnica.

Por otra parte, el delegado de la Junta tuvo la ocasión de conocer la empresa “Cárnicas Guerrero”, una empresa de Salmeroncillos que da trabajo a medio centenar de personas de la comarca y que se ha adherido al programa de ayudas FOCAL para ampliar su actividad.

Godoy resaltó el esfuerzo realizado por el Gobierno de Castilla-La Mancha, que en el mes de noviembre publicó esta orden de ayudas, dotada con 50 millones de euros, para apoyar a las empresas agroalimentarias de la región a incrementar su valor añadido y ser más competitivas. Asimismo, recordó que la convocatoria de 2016 conllevará una inversión aún mayor y se abrirá a las empresas vitivinícolas entre otros nuevos sectores”.

 
Comparte esta noticia: