El Grupo Popular en el consistorio briocense denuncia la «negativa y oscurantismo» del alcalde, Luis Viejo, para entregar expedientes sobre más de 30 procedimientos judiciales y la situación de pagos a proveedores, entre otros asuntos.
El Defensor del Pueblo ha vuelto a intervenir en el Ayuntamiento de Brihuega. La institución ha exigido de nuevo al equipo de gobierno, liderado por el alcalde Luis Viejo, la remisión de toda la información solicitada por el Partido Popular y que, según denuncian los populares, se les niega sistemáticamente. Esta es la segunda vez que el alto comisionado actúa, tras una primera solicitud urgente emitida el pasado mes de enero.

Según el PP de Brihuega, la única respuesta del alcalde en aquel momento fue «un decreto de buenas intenciones» que no se tradujo en la entrega de la documentación. Los populares critican la falta de transparencia sobre dos cuestiones clave. La primera es el acceso a los expedientes de los procedimientos jurídicos y contenciosos en los que está inmerso el Ayuntamiento. «Llevamos 18 meses solicitando información y hemos tenido que volver a recurrir al Defensor del Pueblo para, por lo menos, obtener un listado de casos desde 2021», afirman. Aseguran que son más de 30 juicios, con un gasto cercano a los 400.000 euros solo entre 2023 y 2024.
El segundo gran bloque de información retenida, según la denuncia del PP, es el relativo a los derechos de cobro y las obligaciones de pago con los proveedores municipales. Los populares recuerdan que el alcalde lleva años mencionando un «expediente de depuración» de las cuentas sin que se haya aportado ningún dato concreto al respecto.
Además de estos asuntos, el Grupo Popular está a la espera de respuesta sobre otras solicitudes de información registradas, como los resultados de un estudio acústico realizado a un único bar con un coste de casi 10.000 euros, el desglose de los 15.000 euros presupuestados para gastos de protocolo en 2024, o la existencia de un Plan de Evacuación para el festival de la Floración de la Lavanda. El PP concluye recordando que, en el Pleno del pasado 16 de octubre, el alcalde se comprometió a entregar la información a la semana siguiente, una promesa que, denuncian, se quedó una vez más en «buenas palabras e inacción».

