El curso escolar 2023-2024 se iniciará el próximo lunes con 11 grandes obras en marcha o en proceso de tramitación para su inicio en los centros educativos de la provincia de Guadalajara y con más de una treintena de actuaciones de mejora de servicios que se han ejecutado, sobre todo a lo largo del verano, en distintos colegios e institutos.
Así lo ha expresado hoy el delegado de la Junta en Guadalajara, José Luis Escudero, en la visita realizada al IES San Isidro de Azuqueca de Henares, centro que ha sido objeto de la adecuación de sus pistas deportivas exteriores. En la visita también han estado el delegado provincial de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Fernández-Montes, y el alcalde de la localidad, José Luis Blanco.
“Se trata de 47 actuaciones que hemos venido realizando con una inversión de 7,3 millones de euros en la provincia de Guadalajara. De esas 47 actuaciones, 11 de ellas son grandes obras que están en ejecución o en proceso de adjudicación y el resto son 36 actuaciones relativas a mejoras en centros educativos ante el inicio del curso escolar”, ha señalado Escudero.
Entre esas grandes actuaciones se encuentran las siguientes:
- Ampliación del IES Ana Mª Matute de Cabanillas del Campo.
- Ampliación del CEIP Maestra Teodora de Marchamalo.
- Ampliación de los comedores y habilitación de ascensores en el CEIP Maestra Plácida Herranz de Azuqueca de Henares.
- Nuevo comedor en el CEIP Badiel de Guadalajara.
- Habilitación de ascensores del IES Luis de Lucena de Guadalajara.
- Obras de modernización, adecuación y mejora del IES Arcipreste de Hita de Azuqueca de Henares.
- Obras de modernización, adecuación y mejora en el CEIP Nuestra Señora de Peñahora de Humanes.
- Obras de modernización, adecuación y mejora del CEIP Cristo de la Esperanza de Marchamalo.
- Obras de modernización, adecuación y mejora del IESO Nº 1 de Yebes.
- Gimnasio en el IES Campiña Alta de El Casar.
- Gimnasio en el CEIP Virgen de la Granja de Yunquera de Henares.
Entre las mejores realizadas a lo largo de los últimos meses de cara al inicio de curso, abordadas en 36 centros de distintos puntos de la provincia, destacan, entre otras, la adecuación de una pista deportiva y la instalación de placas fotovoltaicas realizadas en el IES Martín Vázquez de Arce de Sigüenza; la adecuación de la cubierta y solera en el CEIP Las Castillas de Torrejón del Rey; adecuación de una pista deportiva en el IESO Nº1 de Yebes; la adecuación de la cocina en el CEIP Rufino Blanco de la capital; distintas actuaciones en el CEE Virgen del Amparo, también en la capital; mejora de los aseos y carpintería en el CEIP Virgen de la Soledad de Azuqueca de Henares; actuaciones varias en el CEIP Virgen de la Hoz de Molina de Aragón; o la adecuación de aula infantil y mejora de la calefacción en el CRA Valles del Tajuña de Tendilla.
Peñalver vuelve a tener alumnos, más de dos décadas después
Una de las novedades destacables para el nuevo curso será la apertura de un aula escolar en Peñalver y que, perteneciente al CRA Valles del Tajuña, permitirá que las clases vuelvan a darse en esta localidad más de dos décadas después de la última vez. Para ello, el Gobierno regional ha invertido previamente 15.000 euros en la adecuación de unas dependencias de la localidad. Esta aula comenzará el curso con seis alumnos y alumnas.
El delegado de la Junta, José Luis Escudero, ha recordado que “si de algo nos sentimos orgullosos desde el Gobierno regional es el haber iniciado desde 2015 la recuperación de la educación en las zonas rurales. Allí donde se cerraron escuelas rurales por parte del Gobierno del Partido Popular, el Gobierno de Emiliano García-Page las abre a partir de cuatro alumnos. Y esa tónica que ha marcado las legislaturas anteriores la seguimos manteniendo en la presente. Este es el compromiso del Gobierno de Emiliano García-Page contra la despoblación, el blindaje de servicios y derechos fundamentales como es el de la educación”.