La enfermera del servicio de Oncología Médica Petra Caballero ha sido la encargada de impartir una nueva edición de los Jueves Enfermeros, que en esta ocasión, bajo el título ‘Manejo de citostáticos, ¿qué nos traemos entre manos?’, giraba en torno al manejo seguro de este tipo de fármacos.

El correcto manejo de los citostáticos protagoniza una nueva Sesión General de Enfermería en el Hospital de Guadalajara
 La enfermera del Hospital de Día Onco-hematológico Petra Caballero ha informado sobre las precauciones que los profesionales deben tener en cuenta y el manejo de este tipo de medicamentos, empleados en terapias contra el cáncer.

Esta nueva edición de las Sesiones Generales de Enfermería gira en torno a lo que establece la nueva ‘Guía de Actuación frente al riesgo de exposición a medicamentos peligrosos’ elaborada por el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha. El objetivo de la sesión ha sido el de poner el foco en la seguridad no sólo en lo relativo al paciente sino también las precauciones a adoptar por los profesionales por su propia seguridad.

Además, la ponencia viene a ser una revisión de una sesión impartida en 2016 por la propia Petra Caballero y Dolores Barbas en torno a la seguridad de los citostáticos, ya que en estos dos años, las investigaciones y un mayor conocimiento de estos fármacos obligan a incorporar en la práctica sanitaria “nuevas medidas preventivas y de protección individual y colectiva”.

“A medida que tenemos mayor conocimiento de las propiedades de los citostáticos y su potencial terapéutico y también toxicológico, vamos interiorizando nuestras necesidades como trabajadores y manipuladores de estos fármacos tanto en lo relativo a la preparación de la dosis como a su administración, transporte, recepción o eliminación”, ha explicado Petra Caballero.

Por este motivo, ha insistido en que “todos, tanto enfermeras y auxiliares como facultativos, celadores o personal de limpieza no debemos tenerles miedo a los citostáticos pero sí aumentar el respecto en su manipulación y adoptar medidas preventivas y colectivas para protegernos nosotros, proteger el medio ambiente y, sobre todo, administrar el citostático en las mejores condiciones que garanticen la seguridad del paciente”.

Los citostáticos son medicamentos de gran potencial tóxico y son empleados habitualmente en tratamientos de quimioterapia aunque también pueden utilizarse en cirugía, radioterapia, inmunoterapia u hormonoterapia.

Formación continua

La Gerencia del Área Integrada de Guadalajara apuesta, a través de la Unidad de Calidad, Investigación, Docencia y Formación, por la formación continua de sus profesionales con el fin de mejorar la asistencia sanitaria mediante el aumento de conocimientos que permitan unificar criterios de actuación, aumentar la calidad asistencial y fomentar el trabajo en equipo.

Las Sesiones Generales de Enfermería se celebran los últimos jueves de cada mes y están dirigidas a licenciados y diplomados sanitarios, residentes, técnicos sanitarios, profesionales de Enfermería y el resto de profesionales del área.

La sesión ha contado con la presencia de alumnos de la Escuela de Enfermería de la Universidad de Alcalá, así como alumnos del ciclo formativo de Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería (TCAE) del centro de formación profesional EFA El Llano, de Humanes, y los IES José Luis Sampedro y Cardenal Cisneros, de Guadalajara.

Las sesiones se graban y su contenido está disponible para su visionado a través del canal de Youtube del Hospital Universitario de Guadalajara.