El Coro de cámara Alonso Lobo especializado en renacimiento español apuesta este año por envolvernos entre acordes de música antigua y vivir la esencia de aquellas Navidades de nuestra historia en el S.XVI.
La cita tendrá lugar el próximo 2 de diciembre a las 19.00 horas en el Convento De San Pedro de las Justinianas (Las Petras)de Cuenca. La Preciosa Iglesia del S.XVI se teñirá de Navidad a través de un recorrido por las piezas que nuestros antepasados hubieran escuchado en las celebraciones de la época renacentista. Se trata de una selección de villancicos españoles del siglo XVI extraídos del Cancionero de Uppsala, también conocido como Cancionero del Duque de Calabria o Cancionero de Venecia. Un repertorio dirigido por Luis Carlos Ortíz que estará magníficamente interpretado por la polifonía vocal de este coro conquense acompañado por el Ensemble Alonso Lobo, una formación de músicos que interpretarán dichas piezas con instrumentos de la época como el serpentón, percusión, el bajón y flautas para conseguir un sonido lo más fiel posible al original.
Un concierto patrocinado por Consorcio de la Ciudad de Cuenca, cuya entrada será libre hasta completar aforo.
CANCIONERO DE UPPSALA
El nombre original del que hoy conocemos como Cancionero de Uppsala, es el larguísimo título renacentista de “Villancicos de diversos autores, a dos, y a tres, y a quatro, y a cinco voces , ahora nuevamente corregidos. Además ocho tonos de Canto llano, y ocho tonos de Canto de Organo para que puedan aprovechar los que a cantar començaren”.
Es un conjunto de setenta villancicos, de los cuáles sólo trece están pensados para ser cantados en Navidad. Doce de estos son, en esta ocasión, el objeto del presente concierto.
CORO DE CÁMARA ALONSO LOBO
Fue fundado en 1985 y tiene como objetivo el estudio y difusión de la música polifónica, especializándose en Renacimiento Español. Ha realizado numerosas giras internacionales por países como Holanda, Finlandia, ltalia, Rusia, Estonia, lrlanda, Austria, China, Hungría, Lisboa, Bélgica, Alemania y Luxemburgo, República Checa, Polonia y Eslovaquia, en lugares tan prestigiosos como el Auditorio Nacional de Dublín o el Auditorio Nacional de Pekín donde obtuvo el primer premio en “The lV lnternational Festival of Choirs, Pekín”. Aunque también ha actuado en numerosos puntos de la geografía española. Con su director Luis Carlos Ortíz a la batuta ha realizado trabajos de investigación sobre Tomás Luis de Victoria, como la recuperación y estreno mundial de la “Pasión según San Mateo”. En Cuenca también han llevado a cabo representaciones que han supuesto una apuesta innovadora en cuanto a escenografía como ‘Exequias para un Rey’, ‘El último renacentista’ que ofrecía una experiencia audiovisual uniendo música y vídeo o el ya más que conocido ‘Oficio de tinieblas’ celebrado cada año en el Monasterio de Uclés, entre otras.
El Ensemble Alonso Lobo está compuesto por varios músicos expertos en instrumentación renacentista que con su destreza y conocimiento son capaces de interpretar las piezas de la época con instrumentos apenas conocidos o utilizados hoy en día, pero que son capaces de llevarnos en un viaje temporal para escuchar cada obra tal y como fue concebida en el siglo XVI.