El encuentro se celebró con el alcalde del municipio, José Luis González Lamola, tras varios meses de espera desde la primera solicitud formal y tras la última petición registrada el pasado 7 de agosto.
En la reunión se abordaron los principales asuntos de preocupación para el Consejo, detallados a continuación:

Centro de Bienestar Social: El alcalde se comprometió a instalar carteles que identifiquen correctamente los servicios que se prestan en el centro y a colocar la señalización del propio Consejo de las Mujeres por la Igualdad de El Casar.
Con ello se pondrá fin a la confusión generada desde hace meses, tras rotular el edificio como “Centro de las Familias”, lo que llevó a muchos usuarios y usuarias a pensar que habían sido eliminados los servicios sociales y de igualdad del municipio.
Talleres en centros educativos de primaria: Estos talleres que se han dado a conocer como “afectivo-sexuales”, aunque su denominación real es “Programa de desarrollo saludable: Creciendo para la igualdad, conociéndonos en la diversidad”.
El Consejo mostró su total desacuerdo con la negociación política entre Alcaldía y un partido político que planteaba su supresión, ello vinculado a la confusión que se ha generado de manera interesada sobre su título y contenido.
El alcalde aclaró que los talleres no desaparecerán y garantizó su continuidad, con contenidos adaptados a cada edad y en coordinación con los equipos técnicos, la concejalía, el Consejo y la comunidad educativa, reconociendo que el contenido y el título difieren de lo que se ha trasladado por algún sector.
Pacto de Estado contra la violencia de género: El Consejo trasladó su malestar por el bloqueo de esta partida presupuestaria en virtud de acuerdos políticos alcanzados sin contar ni con el Consejo como órgano consultivo ni con la concejalía. El alcalde aseguró que, en todo caso, la subvención del Pacto de Estado será gestionada directamente por la Concejalía de Igualdad y Mujer, aunque no aclaró los motivos de su desvinculación ni tampoco el motivo de haber alcanzado un acuerdo unilateral.
Subvención del Instituto de la Mujer: El Consejo expuso la incidencia administrativaen su gestión, por parte del consistiro y, en todo caso, ajena al propio Consejo, y que puede suponer la pérdida de la subvención concedida para un proyecto en el municipio y exigió que el Ayuntamiento aporte la misma cuantía para que dicho proyecto pueda realizarse. Asimismo, reclamó una partida presupuestaria específica para el Consejo, al igual que existen otras, para programas como “Ciudad Amiga de la Infancia”.
Transparencia y coordinación institucional: El Consejo solicitó la entrega de la planificación de actividades de la concejalía de Consumo, Familia y Sanidad, que cuentan con partidas incrementadas o de nueva creación. Subrayó la importancia de coordinar estos programas, especialmente en cuestiones transversales que afectan a toda la ciudadanía, como la concepción del modelo de familia o medidas fiscales que podrían generar discriminación, por ejemplo, la rebaja del IBI a familias numerosas sin tener en cuenta a familias monoparentales u otros colectivos vulnerables.
Desde el Consejo de las Mujeres por la Igualdad de El Casar se valora que este encuentro haya servido para obtener compromisos concretos. No obstante, se recuerda que el Consejo es un órgano consultivo que debe ser tenido en cuenta en todas las políticas municipales relacionadas con la igualdad y los derechos de las mujeres.
Además, se enfatiza que su presidenta es la propia concejala de Igualdad y Mujer, por lo que resulta imprescindible contar con su participación antes de tomar decisiones unilaterales que afecten directamente a sus competencias.
El Consejo continuará trabajando y manteniéndose vigilante para que los acuerdos se cumplan y se garantice el avance en materia de igualdad en nuestro municipio.
Se considera este un paso importante, pero se recuerda la necesidad de que Alcaldía tenga siempre en cuenta la opinión y el sentir de toda la sociedad a la que representa, dado que el Gobierno local ha de actuar en beneficio del conjunto de la ciudadanía y no de un único colectivo obajo presión de un partido político.
Por último, desde el Consejo de las Mujeres por la Igualdad de El Casar “queremos transmitir nuestro agradecimiento al Alcalde por haber mantenido esta reunión, a pesar del periodo estival en el que nos encontramos y valorando el esfuerzo que ello supone”.

