El Consejo Consultivo de Castilla-La Mancha, órgano juridico encargado de revisar las posibles discrepancias en las interpretaciones de contratatos entre administraciones públicas y sus empresas concesionarias, ha dado la completa razón al Ayuntamiento de Cabanillas del Campo en el conflicto abierto con la empresa concesionaria del servicio de limpieza viaria y mantenimiento de jardines de la localidad, “Enviser Servicios Medioambientales”.

El Consejo Consultivo regional ratifica que Enviser debió haber efectuado la poda en las calles, avalando al Ayuntamiento de Cabanillas para abrir otro expediente
El Pleno aprueba que se descuente a la empresa de limpieza y mantenimiento de zonas verdes la cantidad que hubo que destinar a contratar una poda de urgencia, por la negativa de la adjudicataria a cumplir su obligación

Como se recordará, la empresa Enviser se ha negado este año de modo reiterado a cumplir su obligación, en lo que respecta a las labores de poda de árboles de las vías públicas, un trabajo que sí venía ejecutando desde que comenzó su contrato en el año 2012. La empresa aducía que este podado de árboles de las calles superaba las obligaciones de su contrato, y que estas se limitaban a podas en los parques y jardines. Debido a su negativa (repetida en varias ocasiones a pesar de los requerimientos municipales), el Ayuntamiento se vio obligado el pasado febrero a contratar un servicio extraordinario de emergencia para realizar esta poda, con un coste de más de 40.000 euros. De hecho, en las últimas semanas se ha estado trabajando en aquellos árboles y zonas con más riesgo de desprendimiento de ramas.

Ahora, el Consejo Consultivo regional, en un informe de fecha 26 de marzo, da la razón al Ayuntamiento en todos los extremos planteados, y ratifica que, efectivamente, Enviser Servicios Medioambientales debió haber cumplido con su obligación de podar, igual que hizo en los años anteriores, en concreto desde que presta servicio para el consistorio. El Consejo Consultivo señala que es “ajustada a derecho la interpretación del contrato celebrado entre el Ayuntamiento de Cabanillas del Campo y Enviser, consistente en entender que la poda del arbolado existente en la totalidad de la red viaria municipal forma parte de las prestaciones del objeto del contrato”, según dice con rotundidad en su dictamen.

Tras esta contundente toma de posición del Consejo, el asunto ha sido llevado a Pleno este miércoles en el Ayuntamiento de Cabanillas. El Pleno ha aprobado, a la luz del dictamen, iniciar un nuevo expediente sancionador contra la empresa adjudicataria, por estos nuevos incumplimientos y perjuicios causados. Al tiempo, se aprueba también detraer de sus futuros pagos mensuales la cantidad que ha habido que abonar a otra empresa, contratada de emergencia. El asunto ha salido adelante con los votos de los grupos Socialista, de IU y de Vecinos por Cabanillas, y la abstención del PP. El alcalde ha instado de nuevo a la empresa concesionaria a desistir de su actitud, y proceder de inmediato a podar aquellas zonas a las que no se ha llegado aún con la poda de emergencia.

Hay que recordar que sobre esta misma empresa ya se realizó otro expediente sancionador grave, por sus incumplimientos en materia de limpieza de las calles, medios y personal dedicado a esta tarea.

Expediente de crédito y sorteo de mesas electorales

Este ha sido el asunto de más calado de un rápido Pleno Ordinario que se ha celebrado por espacio de apenas media hora, y en el que también se ha aprobado el primer expediente extrajudicial de crédito del presente año, para el pago de facturas presentadas en los últimos días de 2018, o a comienzo de este ejercicio, por diferentes servicios prestados al municipio. En total suman una cuantía de 119.000 euros, en cuestiones de muy distinta índole. El expediente ha salido adelante con los votos favorables de PSOE, IU y VxC; y la oposición del Grupo Popular.

Además, el Pleno ha aprobado por unanimidad la designación de los presidentes y vocales (y sus suplentes) para las mesas electorales de la localidad en las próximas Elecciones Generales del 28 de abril. Para su nombramiento se ha celebrado el preceptivo sorteo, con un programa informático, entre todos los vecinos mayores de edad. En los próximos días la Policía Local comunicará a las personas elegidas su obligación de participar en este proceso.

Finalmente, el Pleno ha rechazado una moción de IU contra los llamados “vientres de alquiler”. El resto de grupos ha preferido no imponer disciplina de voto, y dar libertad en conciencia a sus miembros. De este modo, la moción en contra de la “gestación por sustitución” ha sido rechazada, al recibir un solo voto favorable (el del concejal de IU Manuel Gallego); la abstención de 8 concejales (4 de los 5 del PP, 3 de los 4 del PSOE, y 1 de los 2 de VxC, quienes han justificado su posición en que no se trata un tema de competencia municipal); y la oposición de otros 3 ediles: Carmen Castex (PP), Aitor Delgado (PSOE) y Mario Calderón (Vecinos).