El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha avanzado hoy que las ayudas excepcionales para espacios afectados por los incendios y eventualidades de este verano que el Congreso de los Diputados tiene previsto aprobar la próxima semana, se van a ampliar a las zonas afectadas por la DANA de los últimos días, que ha tenido grave incidencia en el sureste de Albacete.

El Congreso de los Diputados aprobará la próxima semana ayudas para las zonas afectadas por la gota fría como Castilla-La Mancha
El presidente castellano-manchego ha señalado que es momento ahora de retomar la viabilidad de las infraestructuras públicas que se hayan visto deterioradas y “organizar el colchón de ayudas a las familias afectadas”. Por ello, ha anunciado que el Consejo de Gobierno pedirá el próximo martes la declaración de zona gravemente afectada o ‘zona catastrófica’.

García-Page, que se ha trasladado este sábado a Caudete y a Almansa junto a la ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio, para conocer de primera mano las zonas afectadas por las lluvias y el temporal que desde el pasado lunes azota el área mediterránea, ha lamentado la pérdida de Rafa y Fina, los dos fallecidos de Caudete, así como de las otras cuatro víctimas mortales que ha dejado esta gota fría.

Asimismo, ha señalado que es momento ahora de “ponernos manos a la obra” para retomar la viabilidad de las infraestructuras públicas que se hayan visto deterioradas y para “organizar el colchón de ayudas a las familias afectadas”. Por ello, ha anunciado que el Consejo de Gobierno pedirá el próximo martes la declaración de zona gravemente afectada.

Por otro lado, ha valorado que en España en su conjunto “no existen fronteras” entre comunidades autónomas, provincias o ayuntamientos “cuando se trata de coordinar los servicios” para paliar una situación de emergencia como la que aún permanece activa en el país. Además, ha destacado los sistemas de alerta “muy valorados en Europa” con los que cuenta España, y ha agradecido la labor de todos los servicios.

Reunión de coordinación

 La visita del jefe del Ejecutivo castellano-manchego a Caudete se ha iniciado con una reunión de coordinación en el Ayuntamiento en la que han participado también el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruíz Molina, el titular de Fomento, Nacho Hernando, los alcaldes de Caudete y Almansa, Moisés López y Javier Sánchez Roselló, respectivamente, y miembros de Protección Civil, Bomberos, Cruz Roja y Guardia Civil.

Al término, el alcalde caudetano ha agradecido “la visita de nuestros representantes políticos y de organismos superiores para interesarse por el tema y para conocer de primera mano cómo sufrieron los vecinos”.

Por su parte, la ministra Valerio ha destaco el “alto grado de coordinación” entre todos los dispositivos que están actuando durante el temporal y a ellos les ha mostrado su agradecimiento por su trabajo, implicación y solidaridad.