El pasado miércoles, 26 de noviembre, concluyó el plazo para que las personas trabajadoras y las organizaciones sindicales interesadas pudiesen presentar alegaciones a la aprobación inicial de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) del Ayuntamiento de Tarancón. Coincidiendo con este trámite, el Comité de Empresa y la representación legal del personal municipal alertan de graves irregularidades en esta aprobación inicial de la nueva Relación de Puestos de Trabajo (RPT) realizada por el Ayuntamiento de Tarancón.
La RPT ha sido aprobada por resolución de Alcaldía, pese a que la ley establece que esta competencia corresponde exclusivamente al Pleno. Para los representantes legales y sindicales de los trabajadores, este hecho “podría suponer nulidad de pleno derecho”.

Además, apuntan desde el Comité que la propuesta “elimina puestos que sí figuran en la plantilla actual, sin justificación técnica ni memoria económica, y sin informe de Intervención pese al impacto retributivo que supone”.
El Comité denuncia también que “no se ha negociado la asignación de puntos a los puestos de trabajo (242), elemento clave que determina complementos y niveles” La única negociación celebrada” fue sobre criterios para fijar retribuciones complementarias de funcionarios y quedó inconclusa y condicionada al resultado de aplicar los factores”, remarcaron.
El Ayuntamiento pretende ahora negociar únicamente el valor euro por punto, pero los representantes rechazan validar esta maniobra para justificar la existencia de negociación: “La supuesta negociación del valor euro por punto no es real; el valor del euro punto es solo el resultado dividir el presupuesto que nos han ocultado, entre los puntos que no han negociado”, insistieron desde el Comité.
La representación legal y sindical de CCOO exigen “la retirada de la aprobación inicial y la apertura de un proceso transparente, negociado y ajustado a la legalidad, con informes técnicos y económicos completos y aprobación por el órgano competente”.

