El delegado provincial de Desarrollo Sostenible, José Ignacio Benito, ha pedido hoy la máxima implicación de los ciudadanos y ciudadanas de la provincia de Cuenca para prevenir los incendios forestales, ya que 9 de cada diez se producen a causa de errores humanos que se pueden evitar. Para ello lo más importante es evitar conductas de riesgo, denunciar actitudes imprudentes y llamar al 112 de forma inmediata en caso de incendio.
Ha sido tras la primera reunión del Comité Asesor de Plan Infocam de Cuenca, un órgano que aglutina a todas los servicios implicados en la gestión de incendios forestales en la provincia, como son los técnicos de la Delegación provincial de Desarrollo Sostenible, profesionales del Plan Infocam, Agentes Medioambientales, Guardia Civil, Policía Nacional, Bomberos, Subdelegación del Gobierno, Diputación Provincial, Servicio de Protección Ciudadana, Servicios de Salud, conservación de carreteras, la Federación de Municipios y Provincias, etc.
El delegado provincial ha puesto de relieve la importancia de la “coordinación” para afrontar situaciones de emergencia, por lo que ha agradecido la implicación de todos los agentes implicados.
“Espero y deseo que tengamos una buena campaña, pero sea como sea estamos preparados para intervenir, sabiendo que tenemos uno de los mejores dispositivos contra incendios, que es referente para el resto de España y para otros países”, ha subrayado.
Una campaña que, como ha explicado Benito, “no se reduce al verano, que es la época de alto riesgo, sino que se trabaja todo el año en labores de prevención que, en el caso de la provincia de Cuenca, este año se han extendido a cerca de 2.200 hectáreas para minimizar el impacto de los incendios”.
Medio disponibles
Benito ha subrayado que la actual campaña de incendios, que arrancó el 1 de junio y se extenderá hasta el 30 de septiembre, cuenta con un presupuesto de 21 millones de euros para la provincia de Cuenca, un 9 por ciento más que el año pasado. De esta cantidad, 10,9 se dedicarán a la extinción y 11 a la prevención.
El dispositivo provincial está integrado por 611 personas y 54 medios aéreos y terrestres, como 13 brigadas terrestres, 13 autobombas, 6 autobombas-retén, 1 nodriza, 11 patrullas móviles, 3 equipos de maquinaria pesada, 2 brigadas helitransportadas, 1 avión anfibio, 1 helicóptero Superpuma, 2 helicópteros ligeros y 35 torres de vigilancia.
Las principales novedades, según el delegado provincial, son que una de las dos autobombas del dispositivo regional estará en el Parque Natural de la Serranía de Cuenca, en concreto en Villalba de la Sierra. Además, se han mejorado las bases de los retenes de Beteta, Cañete y Landete y la base de la BIFOR (brigada de incendios helitransportada) de Albendea.
Según el Plan Infocam, el Comité Asesor es el órgano colegiado y de apoyo al Comité Asesor Regional y que tiene como finalidad el coordinar a las distintas administraciones y a las entidades públicas y privadas que participan en la prevención y extinción de los incendios forestales en el ámbito de la provincia de Cuenca.