Ya son 109 los centros educativos de distintas comunidades autónomas reconocidos como Centros Referentes en Educación en Derechos de Infancia y Ciudadanía Global, 8 de ellos de Castilla-La Mancha. En esta tercera convocatoria se ha distinguido a noventa y un nuevos centros.

El Colegio Maristas Champagnat de Guadalajara, reconocido por UNICEF Comité Español como referentes en Educación en Derechos de InfanciaEstos reconocimientos se enmarcan dentro de la colaboración de UNICEF Comité Español con las Consejerías de Educación para impulsar la educación en derechos de infancia, tal y como marca la Convención sobre los Derechos del Niño.

“Los derechos de infancia se convierten en un elemento vertebrador de la vida escolar, ya que posibilitan el desarrollo de entornos seguros de aprendizaje, el ejercicio de una participación activa y un trabajo integrado de toda la comunidad educativa”, destaca la directora de Sensibilización y Políticas de Infancia de UNICEF Comité Español, Carmen Molina.

La iniciativa tiene como finalidad impulsar y reconocer el esfuerzo de estos centros educativos por llevar a cabo proyectos de ciudadanía global a largo plazo, así como incentivarles a la mejora permanente y la innovación en la Educación en Derechos de Infancia.

Para UNICEF el derecho a una educación inclusiva y de calidad, como marcan los Objetivos de Desarrollo Sostenible, es fundamental en la construcción de sociedades más justas. Esta iniciativa hace posible que toda la comunidad educativa esté implicada en acciones que permiten a los estudiantes desarrollarse como ciudadanos conscientes y responsables, capaces de contribuir a su propia mejora, a la de su comunidad y, por extensión, a la de la sociedad. Aquellos centros reconocidos como Centros Referentes han decidido, además, ir un paso más allá y convertirse en modelos de implementación para inspirar a otros centros.

La convocatoria de los reconocimientos es de carácter anual y está abierta a todos los centros de Educación Infantil, Primaria y Secundaria, ya sean públicos, privados o concertados, reconocidos como oficiales por la Consejería de Educación y/o el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Los centros interesados pueden encontrar más información en https://www.unicef.es/educa/centros-referentes

En la tercera edición de la convocatoria se ha reconocido a 91 centros educativos, de 16 comunidades autónomas (Andalucía (7), Aragón (11), Comunidad Valenciana (6), Islas Canarias (2), Cantabria (2), Cataluña (7), Castilla-La Mancha (8), Castilla y León (27), Extremadura (2), Galicia (1), La Rioja (2), Madrid (5), Murcia (6), Principado de Asturias (4)y País Vasco (1)).

En Castilla-La Mancha los centros reconocidos son:

  • CEIP Valparaíso (Toledo)
  • Centro de Educación Especial Bios (Talavera de la Reina, Toledo)
  • Colegio San José (Fuensalida, Toledo)
  • CEIP Marqueses de Manzanedo (Pantoja, Toledo)
  • CEIP Cervantes (Santa Cruz de Mudela, Ciudad Real)
  • CEIP Virgen del Rosario (Ontígola, Toledo)
  • CEIP Barranco Cafetero (Villarrobledo, Albacete)
  • Colegio Maristas Champagnat (Guadalajara)

Los actos de entrega a los centros educativos se desarrollarán a nivel autonómico durante las próximas semanas.

 
Comparte esta noticia: