El pasado 25 de septiembre, el colegio marista Champagnat de Guadalajara fue reconocido como Microsoft Showcase School en la sede de Microsoft España.
El programa Microsoft Showcase School es un programa de transformación escolar y una comunidad global de colegios pioneros en todo el mundo. Una oportunidad para interactuar con Microsoft y con otros líderes escolares de ideas afines, profundizando y expandiendo la transformación educativa mediante el uso de las herramientas de Microsoft Education. Las escuelas Showcase crean experiencias centradas en el estudiante, experiencias inmersivas e inclusivas que inspiran el aprendizaje de por vida, estimulando el desarrollo de habilidades esenciales que preparan para el futuro.
Este reconocimiento establece una red de colaboración formada por 430 colegios en todo el mundo, de los que únicamente 23 están en España, comprometidos con la transformación digital y la mejora de los resultados de aprendizaje de los estudiantes a través de la incorporación del currículo educativo a los últimos estándares digitales.
«Microsoft Showcase Schools es uno de los ejemplos más brillantes de aquellos que aplican la innovación en una variedad de formas con el propósito de construir conexiones, motivar a los estudiantes y crear una comunidad dentro y fuera de la escuela», señala Anthony Salcito, Vicepresidente de Educación Mundial de Microsoft. «Estas escuelas están, realmente, transformando el aprendizaje y proporcionando una educación más personalizada a los estudiantes, capacitándolos para lograr más».
La comunidad global de Showcase Schools tiene como finalidad crear experiencias centradas en los alumnos, envolventes e inclusiva que inspiran el aprendizaje permanente y estimulan el desarrollo de las habilidades esenciales en el futuro.
De esta manera, permite abordar desafíos, celebrar éxitos, compartir aprendizajes y probar nuevas soluciones en equipo, además de permitir un apoyo más directo por parte de Microsoft (cuyas herramientas son la base del ecosistema MySEK), y abre oportunidades de colaboración con partners y otras escuelas para el desarrollo de capacidades, la orientación de la transformación, el aprendizaje entre pares, las oportunidades de ampliación y el acceso temprano a la investigación y las soluciones.
El proceso para obtener este galardón ha exigido al colegio marista Champagnat alcanzar unos estándares de innovación, compromiso y liderazgo educativo que pueden resumirse en el compromiso con la transformación del sistema educativo; el impulso de una cultura de aprendizaje, innovación y mejora continua; mejores resultados de aprendizaje para sus estudiantes y mayor enfoque en habilidades del siglo XXI.
La comunidad educativa del colegio está de celebración, pues este galardón supone el reconocimiento a la formación y el trabajo diario del profesorado, el liderazgo de sus directivos y la confianza de las familias en el proyecto educativo del centro. Pero, sobre todo, por sentir que está poniendo al alumnado en centro del proceso educativo poniendo a su alcance las mejores oportunidades y favoreciendo un aprendizaje más activo y colaborativo.