El Colegio Los Olivos de Cabanillas toma conciencia contra la crisis climática
Docentes y alumnado se manifiestan todos los viernes durante 5 minutos, antes de entrar a clase, pidiendo medidas contra el calentamiento global y en defensa del planeta

El Colegio Público Los Olivos de Cabanillas, que pertenece a la red de Ecoescuelas de la provincia, está trabajando activamente en la concienciación medioambiental y contra la crisis climática. Desde hace algunas semanas, alumnos y docentes están secundando una concentración que se convoca todos los viernes a las 8:55 de la mañana, para protestar durante cinco minutos, antes de comenzar la jornada escolar.

“Nos manifestamos en la puerta del centro, secundando a Gretta Thunberg en sus Fridays for Future”, explica el profesor Miguel Almendro, que coordina la actividad. La iniciativa surgió en el curso pasado en el aula de Valores de 5º de Primaria, que se dedicaba a los valores ecológicos. “Tras estudiar la figura de Thunberg, decidimos que, siguiendo su ejemplo, íbamos a hacer una manifestación todos los viernes, que sería en inglés para que fuera de acuerdo a nuestro currículo de centro, y pudiéramos trabajarlo en las áreas de Inglés y de Science”, añade Almendro

Alrededor de esta iniciativa han ido surgiendo otras. Así, en el colegio han hecho carteles en inglés, han comenzado a involucrar a padres y madres, y también a más profesores y a otras aulas. “El resultado ha sido un crecimiento en el número y repercusión de las concentraciones. Cada viernes somos unos pocos más, ya tenemos una canción que nos representa, y sobre todo hemos sembrado mucho”, seála Almendro, quien explica que han propagado la Ecología “en la cabeza de alumnos y padres”.

Asimismo, algunos profesores del IES Ana María Matute de Cabanillas también se ha comprometido con la iniciativa. “Porque la clave es esa, el compromiso con el planeta, la Ecología, el Medio Ambiente, el reciclaje, los residuos, el agua, los animales y las plantas; compromiso con algo de todo lo que tenemos trastocado a nuestro alrededor por culpa de la acción abusiva del hombre”, señala el docente.

Coincidiendo con la celebración en Madrid de la 25ª Cumbre del Clima, las acciones se están potenciando en estos días. “Reivindicamos la idea de hacer algo por el planeta, de tener un compromiso y buscar las pequeñas cosas, con actuaciones individuales o de pequeño grupo, pero reales Una gota es muy poco, pero millones hacen océano. Quizá enseñar valores ecológicos sea la labor más importante en estos días, pasar a la acción, porque, como dice Gretta, no tenemos un planeta B”, finaliza el profesor Almendro.