El Colegio de Farmacéuticos de Guadalajara advierte las bajadas de precio reducen los ingresos de farmacias pequeñas y rurales y pueden desaparecerA partir del 1 de noviembre el Gobierno ha rebajado los precios de 1.290 presentaciones de medicamentos de farmacia comunitaria, lo que supondrá una merma en los ingresos de las 22.000 farmacias españolas y de las 149 de Guadalajara que, a juicio de Concepción Sánchez Montero “afectará a muchas farmacias pequeñas y rurales que corren el riesgo de desaparecer y, lo que parece una ventaja para los pacientes, se puede convertir en un problema a medio plazo para la asistencia a quienes más nos necesitan en la España despoblada y con menos recursos. No olvidemos que esta bajada de precios se suma a la que se aplicó en enero, y a los ajustes que se producen mensualmente”.

Por su parte el Presidente del Consejo General Jesús Aguilar destaca que “las farmacias llevan más de dos décadas contribuyendo a la sostenibilidad del sistema sanitario y “ahora toca trabajar en un marco de estabilidad y certidumbre que nos permita avanzar en los trabajos que estamos llevando a cabo para ofrecer un servicio sanitario más asistencial que redunde en beneficio del paciente y del sistema”.

Además, Aguilar ha insistido en que esta necesaria estabilidad para la Farmacia debe facilitar también “el acceso equitativo de los ciudadanos a todos los medicamentos desde las farmacias comunitarias, siempre que sus condiciones de uso lo permitan, evitando así poner obstáculos a la continuidad de los tratamientos.

Por su peso en la reducción de la factura de farmacia comunitaria, destacan fármacos que han sufrido bajadas de hasta un 80%. En este grupo encontramos antiinflamatorios, antiglaucomatosos, analgésicos opioides o antipsicóticos. Así, los diez principios activos con mayor impacto en la bajada representan el 89% de la reducción de la factura. Además, entre las presentaciones que bajan de precio se encuentran principios activos muy utilizados como el ibuprofeno, fármacos para el asma como el salbutamol, formoterol o la budesonida, antidepresivos como la duloxetina, anticonceptivos orales como el levonorgestrel/etinilestradiol o medicamentos antipsicóticos como la risperidona.

 
Comparte esta noticia: