El presidente de la Diputación, José Luis Vega, y el alcalde de Guadalajara, Alberto Rojo, han inaugurado dos exposiciones que permanecerán abiertas hasta el mes de octubre en las instalaciones del Centro San José. Ambas muestras –“El arte de la madera”, de Ángel Chicharro, y “Con qué objeto”, de Pedro José Pradillo-, organizadas por el Servicio de Cultura de la Diputación Provincial, están entre las actividades culturales del programa de Ferias y Fiestas de la capital. Las dos exposiciones pueden visitarse de lunes a sábado, excepto festivos, de 19,00 a 21,00 horas.

El Centro San José acoge hasta octubre dos exposiciones con obras de arte decorativas y conceptuales
• Las exposiciones “El arte de la madera”, de Ángel Chicharro, en la Sala Multiusos y “Con qué objeto”, de Pedro José Pradillo, en el Espacio Antonio Pérez, pueden visitarse, de forma gratuita, de lunes a sábado (excepto festivos), de 19,00 a 21,00 horas.

En sus dos breves intervenciones para inaugurar cada una de las exposiciones, José Luis Vega ha felicitado a ambos artistas y ha defendido la libertad de expresión como “derecho fundamental y valor supremo en la creación artística”.

La primera de las exposiciones inauguradas, con el título de “El arte de la madera”, muestra obras de Ángel Chicharro y podrá visitarse hasta el próximo 5 de octubre en la Sala Multiusos del Centro San José. Consta de casi 60 piezas con diseños innovadores y diferentes acabados, elaborados a partir de la experimentación constante con la madera. La colección expuesta incluye en su mayor parte  utensilios de uso doméstico cotidiano con un alto componente artístico y decorativo, así como instrumentos musicales y obras de arte contemporáneo, todas ellas elaboradas exclusivamente con distintos tipos de madera en sus colores naturales.

El autor, Ángel Chicharro, profesional de la carpintería, tiene una larga trayectoria de participación en diferentes ferias de artesanía y publicaciones en prestigiosas revistas de decoración. Ha obtenido diferentes premios, entre ellos el primero del 9º Concurso de Diseño Aplicado a la Artesanía de Castilla-La Mancha en la modalidad de madera. También ha desarrollado proyectos como una colección para la firma Carrera&Carrera de Nueva York y actualmente se dedica al diseño e investigación en nuevas piezas de decoración.

La segunda exposición inaugurada está en el Espacio Antonio Pérez, del mismo Centro San José, y lleva por título “Con objeto de qué”. En este caso se trata de una selección de 45 esculturas y ensamblajes elaborados por Pedro José Pradillo con materiales de desecho recuperados, en lo que constituye un recorrido panorámico por las diferentes etapas creativas del autor. Esta muestra estará abierta hasta el próximo 11 de octubre de 2019.

Pedro José Pradillo es licenciado en Filosofía y Letras y doctor en Historia por la Universidad de Alcalá. Su trayectoria ha derivado por dos caminos convergentes, uno hacia la creación artística, exhibiendo sus obras en muestras individuales y colectivas, y otro hacia la investigación histórica, desarrollando trabajos de documentación y materializando un buen número de exposiciones de divulgación del patrimonio histórico-artístico y cultural de Guadalajara. En ambas facetas, la artística y la investigadora, ha recibido numerosos premios y distinciones a lo largo de su carrera.