El Centro Dramático Rural de Mira celebra su gala cultural con el lema “Un pueblo como escenario”
Acompañada por la alcaldesa de la localidad, Miriam Lava Pérez, el delegado de reto demográfico Virgilio Antón, y el director del Centro, Adolfo Simón, la diputada de Cultura, María Ángeles Martínez, asistía esta semana a la Gala Cultural del Centro Dramático Rural (CDR) de Mira.
Una gala que comenzó con la visita a las instalaciones del CDR, una casa familiar acondicionada que cuenta con una pequeña sala para exhibiciones y varias dependencias para residencia de artistas.”Un lugar idóneo para descansar, desconectar y crear proyectos artísticos”, según explicó el director Adolfo Simón.
Después de conocer las instalaciones, el director del CDR presentó una pieza “Books” del Teatro de Objetos, que este año, en su segunda edición, la ha dedicado a los libros como hilo conductor de diferentes historias creadas con objetos, sonidos de fondo y ambientación especial, que invitan al espectador a buscar su propio significado.
La gala continuó con un recorrido por el Museo en los Muros (Arte al Aire Libre), donde hay ya 33 obras de arte creadas por pintores, estudiantes de Bellas Artes, aficionados y vecinos del pueblo que dan vida a las calles y llenan de colorido este pueblo. El CDR facilita los materiales para que los artistas puedan crear con diferentes técnicas y dar rienda suelta a su creatividad. Un museo al aire libre que está creciendo y que según la alcaldesa “tenemos que seguir cuidando y acondicionando para potenciar su valor turístico y cultural”.
Una vez visitado el Museo en los Muros, tuvo lugar la inauguración de la exposición fotográfica sobre el 35 Aniversario de la Compañía de Danza 10 & 10. La exposición está formada por fotografías, colgadas en una estructura con forma de árbol, de esta compañía, premio Nacional de Danza, creadora de coreografías, piezas cortas para Galas, video-danza, espectáculos de calle y colaboradora en diversos montajes para cine, teatro, multimedia y promoción de otros creadores.
Además, se inauguró también, en el Espacio Corral, la instalación objetual “¿Qué hay en mi cabeza?” con la que este Centro quiere celebrar el centenario del nacimiento del dramaturgo y escenógrafo Francisco Nieva.
La gala finalizó con la proyección de un documental homenaje al que fuera alcalde y médico en la localidad, José Antonio García-Carpintero, “Una vida dedicada a Mira” dentro del Ciclo Retratos de Memoria, realizada en el Centro Social. Acto en el participó la diputada de Cultura para agradecer la visita y ofrecer su apoyo al Centro Dramático Rural al que animó a seguir trabajando porque “iniciativas tan bonitas e interesantes como las que este centro lleva a cabo son fundamentales para mantener vivos los pueblos a través del arte y la cultura”.