lunes, 22 diciembre 2025
Liberal de Castilla
  • Cuenca
    • Cuenca provincia
  • Guadalajara
    • Guadalajara provincia
  • Región
  • Actualidad
    • Breves
  • Sociedad
    • Breves
  • Cultura
    • Breves
  • Economía
    • Breves
  • Universidad
  • Tecnología
No Result
View All Result
  • Cuenca
    • Cuenca provincia
  • Guadalajara
    • Guadalajara provincia
  • Región
  • Actualidad
    • Breves
  • Sociedad
    • Breves
  • Cultura
    • Breves
  • Economía
    • Breves
  • Universidad
  • Tecnología
No Result
View All Result
Liberal de Castilla
No Result
View All Result
Inicio Cuenca

El Centro de Salud “Cuenca II” reactiva el programa de actividades comunitarias en los colegios de su Zona de Salud

Por Liberal de Castilla
lunes, 25 de abril de 2022
en Cuenca
Tiempo de lectura: 3 minutos
0 0
0
El Centro de Salud “Cuenca II” reactiva el programa de actividades comunitarias en los colegios de su Zona de Salud
Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en WhastsappCompartir por correo

Los profesionales sanitarios del Centro de Salud “Cuenca II” de la capital, con el apoyo de la Gerencia del Área Integrada, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), han reactivado el programa de actividades comunitarias, que se ralentizaron durante la pandemia, en los centros educativos de su área de Salud, con el principal objetivo de fomentar conductas y hábitos de vida saludables en la comunidad educativa.

El Centro de Salud “Cuenca II” reactiva el programa de actividades comunitarias en los colegios de su Zona de SaludEl proyecto se ha iniciado con alumnos de 1º y 2º de Primaria del CEIP “Casablanca” de Cuenca y se irán incorporando el resto de los cursos de Educación Primaria del centro escolar.

El objetivo es que se vayan sumando al Proyecto de Salud Comunitaria todos los colegios que dependen de la zona básica de salud del “Cuenca II”, entre los cuales se encuentran los colegios “Santa Ana”, “Fuente del Oro” y el Colegio Rural Agrupado de “Villar de Olalla”, a los que se invitará a participar en estas actividades que persiguen capacitar a los alumnos en la toma de decisiones sobre estilos y condiciones de vida que permitan mejorar su estado de salud y el de toda la comunidad.

El Programa de Salud Comunitaria en los colegios está siendo coordinado por la enfermera del “Cuenca II”, Pilar Ortega Fernández, y cuenta con la colaboración de los residentes de 1º y 2º año de Enfermería Familiar y Comunitaria, Claudia Galache Collada y Carlos López Berenguel, que de esta forma trabajan y profundizan en las competencias que conforman el perfil profesional de su especialidad. El objetivo es que sucesivamente vayan participando en el proyecto otros profesionales de enfermería del centro sanitario.

El contenido del programa, que ha sido consensuado con la comunidad escolar, consta de sesiones expositivas por cada uno de los ocho bloques temáticos que se incluyen en el proyecto, que irán acompañadas de actividades lúdicas de refuerzo con los niños como pueden ser juegos, canciones, adivinanzas, compras saludables, etc.

Alimentación saludable y promoción del ejercicio físico; importancia del juego y de la salud emocional; autocuidado en la escuela (higiene corporal, salud bucodental, higiene postural e higiene del sueño); prevención de accidentes (quemaduras, descargas eléctricas, intoxicaciones, ahogamiento y asfixia, traumatismos y heridas, seguridad vial y accidentes de tráfico); primeros auxilios y RCP básica; prevención de conductas adictivas; uso responsable de nuevas tecnologías y prevención de la COVID-19 son los temas que se trabajarán en cada una de las sesiones.

Colaboración de los padres

Además, al finalizar las actividades se entregará a cada aula una infografía en formato póster con los contenidos y recomendaciones fundamentales que se quieren reforzar, con el objetivo de que sirva de recordatorio para todos los niños a lo largo del curso escolar.

Los contenidos de cada sesión también serán incluidos, en la medida de lo posible, en la aplicación que cada centro escolar utiliza para la comunicación con los padres con el fin de que estos conozcan los hábitos y recomendaciones que se han trabajado con sus hijos en el aula y que colaboren para reforzar este tipo de conductas en casa.

La coordinadora del Proyecto de Salud Comunitaria en Colegios del “Cuenca II”, Pilar Ortega, ha expresado su satisfacción por la magnífica acogida que han tenido por parte del CEIP “Casablanca” en el inicio de las actividades comunitarias del programa y ha manifestado su deseo de que se unan el resto de centros escolares porque, según ha dicho, “es fundamental que los profesionales de la salud trabajemos en colaboración con la comunidad educativa para fomentar y promocionar conductas y hábitos de vida saludables entre los escolares”.

 

Tags: Actualidad Cuenca
Liberal de Castilla

Liberal de Castilla

Próxima entrada
El Gobierno regional colabora con la Escuela de Música de Casasimarro de cara a su concierto en Disneyland París

El Gobierno regional colabora con la Escuela de Música de Casasimarro de cara a su concierto en Disneyland París

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Liberal de Castilla

Copyright © 2025 El Liberal de Castilla es una web de De Dvdes SL. Todos los derechos reservados. Correo: redaccion@liberaldecastilla.com

Te pueden interesar estas páginas

  • Contacto
  • Raíces del Liberal
  • A Gritos
  • Quienes somos

Puedes seguinos en....

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
No Result
View All Result
  • Cuenca
    • Cuenca provincia
  • Guadalajara
    • Guadalajara provincia
  • Región
  • Actualidad
    • Breves
  • Sociedad
    • Breves
  • Cultura
    • Breves
  • Economía
    • Breves
  • Universidad
  • Tecnología

Copyright © 2025 El Liberal de Castilla es una web de De Dvdes SL. Todos los derechos reservados. Correo: redaccion@liberaldecastilla.com