El director general del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), Gerardo Gutiérrez, ha participado en la presentación del Estudio sobre tejido productivo y necesidades formativas elaborado por el Centro de Referencia Nacional de Energía Eléctrica, Agua y Gas (CEAGU) para estos sectores. En su intervención, ha subrayado la importancia de “poner al servicio de los ciudadanos la información sobre las competencias profesionales que tienen mayor demanda para que puedan encauzar hacia ellas sus itinerarios formativos y laborales, facilitando así la inserción laboral”.

El Centro de Referencia Nacional de Energía Eléctrica, Agua y Gas ubicado en Guadalajara presenta un estudio sobre necesidades formativas de estos sectores
• El trabajo servirá para encauzar la formación hacia las competencias profesionales con mayor demanda y facilitar así la inserción laboral

De hecho, el objetivo del trabajo presentado esta mañana es conocer las necesidades formativas específicas en estos sectores a nivel nacional, de manera que sirvan al propio centro para promover iniciativas de mejora del talento. Para ello, se han mantenido entrevistas con entidades de referencia en los sectores objeto de estudio, se ha planteado una encuesta a más de 150 empresas para detectar sus necesidades de formación y se han analizado datos procedentes del INE, el Ministerio de Educación y Formación Profesional y del propio SEPE. Este trabajo está enmarcado dentro del Plan de Trabajo 2017-2018, establecido en el Convenio de Colaboración entre el SEPE, el Ministerio de Educación y Formación Profesional y la Junta de Comunidades de Castilla la Mancha.

Gutiérrez ha expresado el compromiso del Gobierno de España de “fortalecer los cauces de información sobre el mercado de trabajo, porque si no se da a conocer aumentará la brecha de desigualdad”. También ha querido destacar el papel que están desempeñando estos centros de referencia nacional, como el que existe en Guadalajara –hay 25 en toda España, aunque próximamente el número se incrementará a 27–. “Las empresas ven que responden a sus necesidades y son una referencia para el SEPE del siglo XXI que queremos ofrecer, siendo proactivos para conocer las competencias profesionales que necesitan las empresas y adaptándonos a esas necesidades”, ha señalado.

El CEAGU ubicado en Guadalajara es un Centro de Referencia Nacional de la familia ENA (energía y agua) en las áreas profesiones de energía eléctrica, agua y gas. Una de las principales funciones que tienen estos centros es la de servir de referencia al conjunto del Sistema de Cualificaciones y Formación Profesional y a los sectores productivos de la familia profesional a la que pertenecen.

Entre sus principales objetivos, destacan la observación de la evolución y las necesidades de cualificación del sistema productivo, con la finalidad de adaptarlas a las necesidades del mercado. También aplican y experimentan proyectos de innovación en materia de Formación Profesional y sirven de enlace entre las instituciones de formación e innovación y los sectores productivos.

Visita a las dependencias del SEPE en Guadalajara

En la presentación del informe, el director general del SEPE ha estado acompañado por el subdelegado del Gobierno en Guadalajara, Ángel Canales; el director general de Trabajo, Formación y Seguridad Laboral de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Eduardo del Valle, y el director provincial de Economía, Empresas y Empleo y concejal del Ayuntamiento de Guadalajara, Santiago Baeza, además de responsables provincial del SEPE y del propio CRN.

Previamente, Gutiérrez ha visitado las dependencias del SEPE en Guadalajara ubicadas en el Edificio de Servicio Múltiple, donde ha tenido la oportunidad de conocer a los trabajadores de este servicio y escuchar de primera mano sus inquietudes.