El Centro de la Mujer de Cabanillas coordinará un plan de atención a menores víctimas de violencia de género en la comarca
Los ayuntamientos de Cabanillas, Valdeaveruelo, Quer y Torrejón del Rey suscriben un acuerdo para poner en marcha el Programa “Cuídame”, con fondos municipales recibidos del Plan Estatal contra la Violencia de Género

El Centro de la Mujer de Cabanillas del Campo coordinará a partir de la semana que viene un novedoso programa de apoyo psicológico a niños y niñas que han sido víctimas directas de casos de violencia machista en sus familias. Se trata del proyecto “Cuídame”, una iniciativa que se desarrollará en las cuatro localidades que son atendidas desde este Centro de la Mujer cabanillero (Cabanillas del Campo, Quer, Valdeaveruelo y Torrejón del Rey), y que se pone en marcha con los fondos que han recibido los cuatro municipios en ayudas del Gobierno central, a cuenta del Plan Estatal contra la Violencia de Género.

El acuerdo ha sido suscrito este martes en Cabanillas por los cuatro consistorios, en las personas de los alcaldes de Valdeaveruelo y Cabanillas (Alberto Cortés y José García Salinas); la teniente de alcalde de Quer (Laura Medina), y la concejala de Igualdad de Torrejón del Rey, Isabel García Arranz. Al acto ha acudido también la directora provincial del Instituto de la Mujer, Begoña Gordón, para dar su apoyo institucional al proyecto, y felicitar a los cuatro consistorios por haber ideado este programa.

El alcalde de Cabanillas ha destacado el acuerdo alcanzado por cuatro ayuntamientos que actualmente tienen distinto signo político en sus equipos de gobierno, y ha señalado que esta circunstancia es el mejor reflejo del consenso institucional que alcanzó el Plan Estatal contra la Violencia de Género. “Esta firma refleja muy bien el espíritu de ese pacto, refrendado en Ley Orgánica el pasado diciembre. Un pacto que alcanzó el consenso institucional, y que en nuestra comarca alcanza también el consenso necesario para que lo saquen adelante nuestros cuatro ayuntamientos”, señalaba José García Salinas, quien en nombre de los cuatro consistorios firmantes ha agradecido al Centro de la Mujer el trabajo realizado para lanzar este proyecto.

Cabe reseñar que el montante aportado por los cuatro ayuntamientos para este proyecto es de casi 6.000 euros (casi 2.500 Cabanillas, algo más de 1.600 Torrejón, cerca de 900 Valdeaveruelo, y algo más de 800 Quer), que permitirán que a partir de la semana que viene una psicóloga especializada, Nuria Llorente, atienda de manera personalizada a entre 5 y 7 niños y niñas de estas cuatro localidades, en cuyas familias ha habido graves casos de violencia de género. La mayoría de ellos viven en familias cuyas madres tienen orden de alejamiento dictada por la Justicia.
En total se darán casi 80 horas de atención psicológica directa a estos menores, durante los próximos dos meses y medio. Se trata por tanto de una experiencia piloto diseñada y planificada por el Centro de la Mujer de Cabanillas, que si obtiene buenos resultados, se planteará dejar de manera estable.

La psicóloga especializada trabajará fundamentalmente tratando de paliar y minimizar las graves secuelas psicológicas que puede originar en niños y niñas el ser víctimas directas de casos de violencia machista. Ana Rosa Escribano, trabajadora social del Centro de la Mujer, ha explicado que se trabajará sobre posibles secuelas emocionales, cognitivas y conductuales. Hablamos de situaciones de miedos, terrores, dificultades para la relación en la familia o el centro educativo, e incluso situaciones de normalización de la violencia, que hay que combatir desde el apartado psicológico, destacaba la profesional. “Son niños y niñas que han vivido casos de violencia física, violencia psicológica e incluso violencia sexual en sus familias”, recordaba también Escribano. Se calcula que cada niño o niña objeto de este programa recibirá unas 15 horas de atención personalizada.