El Gobierno de Castilla-La Mancha ha impulsado la recuperación del centro de fauna de la localidad de Mazarete en la provincia de Guadalajara, un centro puesto en marcha en el año 2010 y que fue abandonado por el anterior Ejecutivo, instalaciones que volverán a abrir sus puertas en la primavera de 2019 gracias al esfuerzo y compromiso de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

El centro de fauna de Mazarete reabrirá sus puertas en la primavera de 2019
§ El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha recordado en su intervención que al año en Castilla-La Mancha se recuperan 3.000 aves rapaces, y ahora la provincia de Guadalajara contará con un nuevo espacio para llevar a cabo esta tarea.

El presidente del Gobierno regional, Emiliano García-Page, ha firmado esta mañana un protocolo de colaboración con la Fundación ‘La Caixa’, Quabit Inmobiliaria y la Fundación Apadrina un Árbol, nacida tras el incendio de Riba de Saelices de 2005, a través del que se recuperará este centro, actualmente en desuso debido al abandono medioambiental de la pasada legislatura, para su reapertura y puesta en marcha; unas instalaciones en las que se llevarán a cabo trabajos de investigación, recuperación y rehabilitación de especies de fauna silvestre.

En el acto ha tenido palabras de recuerdo para las 11 víctimas mortales del incendio de 2005 que “nos hicieron temblar a toda la región”, una experiencia que vivió de forma personal y que ha calificado de “dura”. Del mismo modo, ha señalado que “más allá del dolor hubiera sido más imperdonable para una sociedad haber objetivado las víctimas como una estadística más y a la zona como una más que ha sufrido una desgracia personal”.

Así, ha puesto en valor la reacción que se tuvo tras la tragedia y ha calificado de “absurdo” que con el cambio de Gobierno en 2011, tanto la Diputación como la Junta, salieran de una fundación, la de Apadrina un Árbol, nacida teniendo en la memoria a las víctimas.

Concienciación social y sensibilización

Las cuatro instituciones, tal y como ha quedado patente en el convenio suscrito hoy, han coincidido en fomentar aquellas iniciativas de concienciación social y sensibilización sobre la protección de los recursos naturales, el medio ambiente, la biodiversidad, así como el fomento de la educación ambiental y el desarrollo sostenible.

Así, el Gobierno regional se compromete, a través de la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, a colaborar activamente en el desarrollo del proyecto y en la gestión de éste y elaborando, si procede, convenios específicos para el cumplimiento de lo establecido en este protocolo.

Según ha destacado el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, con esta acción se cumple “un reto” que el propio presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, se fijó en el inicio de la legislatura y que servirá para que se conozcan los valores del entorno a través de las actividades que se desarrollen, las cuales, se van a incluir dentro del Programa Operativo de Educación Ambiental, recuperado por el actual Gobierno regional y que está dotado con 1,5 millones de euros.

Además de la educación ambiental, Francisco Martínez Arroyo ha puesto de manifiesto la importancia de contar con un centro de recuperación de fauna en la provincia de Guadalajara propio en una región en la que al año se recuperan cerca de 3.000 aves rapaces, gracias a la labor de los técnicos y especialistas.

Económicamente, para poner en valor estas instalaciones, se va a contar con el apoyo económico de la Fundación ‘La Caixa’ y la entidad Quabit Inmobiliaria, que aportarán 25.000 euros cada una antes de finalizar el año para afrontar los trabajos del proyecto integral de rehabilitación y puesta en marcha del Centro de Fauna.

En el acto que hoy ha tenido lugar en el propio centro de recuperación de Mazarete, han suscrito el protocolo, junto al presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page; el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, así como el presidente de la Fundación ‘Apadrina un Árbol’ y de Quabit Inmobiliaria,  Félix Abánades y el director de AgroBank Dirección Territorial de La Caixa Castilla-La Mancha, Arturo Tienza, ante alcaldes y representantes de la zona, como el delegado de la Junta en Guadalajara, Alberto Rojo o el director provincial de Agricultura en la provincia, Santos López.

Recuperando la educación ambiental para todos

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha puesto en marcha para el curso 2018-2019 el programa operativo de educación ambiental, dotado con 1,5 millones de euros para la ejecución de actividades para todos los ciudadanos, un impulso por la educación medioambiental que se ha llevado a cabo gracias al esfuerzo del Ejecutivo de Emiliano García-Page

‘La Dehesa Común de Solanillos’, de la Fundación Apadrina un Árbol, espacio destinado a la recuperación de la fauna, fue inaugurada en el año 2010 y a partir de 2011, y coincidiendo con diferentes cambios en el Gobierno regional y posteriormente en la Diputación Provincial, la Fundación, que se había convertido hasta el momento en un referente en desarrollo rural, se ve abocada a un abandono absoluto.

El centro

El centro ‘La Dehesa Común de Solanillos’, de la Fundación Apadrina un Árbol, cuenta con una superficie total próxima a los 6.000 metros cuadrados, dentro de la finca del mismo nombre, ubicada en las proximidades del Parque Natural del Alto Tajo, en el término municipal de Mazarete.

En la zona de recuperación, objeto del convenio suscrito hoy, se encuentran las áreas de hospitalización, de 700 metros cuadrados, y rehabilitación, de 770 metros cuadrados, con la presencia de voladeros tanto en enfermería como en rehabilitación, y una zona de mudas. Todas ellas, dotadas de cristales denominados espía que facilitan la visualización, pero sin interferir en la actividad del ave y con la presencia de cámaras para la observación de la evolución de los animales que incluye la parte de hospitalización, rehabilitación y un módulo de cría en cautividad.

En otro espacio más educativo del centro, se poseen recreaciones ambientales con una finalidad educativa.