El CEIP nº 4 y el IESO nº 1 de Torrejón del Rey se encuentran preparados para la reanudación de las clases el próximo 9 de septiembre tras someterse durante el periodo estival a obras de adecuación y mejora de sus espacios.

El CEIP nº 4 de Torrejón del Rey afronta el nuevo curso escolar con espacios reordenados y ajustados a las necesidades de la comunidad educativa del municipio
 El delegado de la Junta en Guadalajara, Eusebio Robles, ha comprobado junto con la alcaldesa de la localidad, Bárbara García, las obras de adecuación que se han realizado en el centro para acoger al alumnado de Infantil y Primaria de los antiguos CEIP Virgen de las Candelas y CEIP Señorío de Muriel.

El delegado de la Junta en Guadalajara, Eusebio Robles, junto con la alcaldesa del municipio, Bárbara García, ha querido comprobar in situ el resultado de los trabajos que se han realizado en el CEIP nº 4 de Torrejón del Rey, antiguo CEIP Virgen de las Candelas, unas obras que han estado encaminadas a dar cabida a todo el alumnado de nueva escolarización de Infantil y Primaria, así como el que ya se encontraba escolarizado en el CEIP Virgen de las Candelas como el procedente del CEIP Señorío de Muriel.

Durante su visita, el delegado de la Junta ha subrayado la importancia que ha tenido para el Gobierno regional esta actuación, que con una inversión de 65.000 euros “nos ha permitido aunar en un único edificio a todo el alumnado y profesorado de Infantil y Primaria de los CEIP Virgen de las Candelas y Señorío de Muriel, y adaptar el Señorío de Muriel en IESO”. Asimismo, ha augurado que “agrupar al alumnado y personal docente en función de la etapa educativa “solo puede aportar beneficios en el proceso educativo”.

Entre las actuaciones realizadas en el CEIP nº 4, el director del centro, Carlos Calvo, ha destacado la construcción de una nueva pista polideportiva y la mejora de los patios ya existentes. En el interior, se ha procedido a eliminar tabiquerías para aumentar los espacios de las aulas, actuación con la que además se garantiza la distancia interpersonal de 1,5 metros de distancia en los cursos de 3º a 6º de Primaria, ya que en el resto se formarán grupos de convivencia estable. En cualquier caso, no se alcanzarán las ratios máximas establecidas por la Consejería de Educación, Cultura y Deportes en las distintas etapas, con un número total de alumnos escolarizados de 424 para el curso escolar 2020/2021.

Con respecto al IESO nº 1, que pasa a ocupar el edificio del antiguo CEIP Señorío de Muriel, Robles ha indicado que con este cambio “damos respuesta a la necesidad de ubicar el IESO en un edificio que le diera estabilidad, que garantizara las condiciones de funcionamiento y que, además, le permitiera en un futuro ampliar a otras enseñanzas, como Bachillerato, Ciclos Formativos o Formación Profesional Básica”.

Con una inversión de 48.000 euros, las actuaciones que se han abordado en el IESO nº 1 han permitido crear nuevas aulas y reordenar los espacios en función de los usos y necesidades del alumnado, que durante el curso 2020/2021 no alcanzará aún el ciclo completo de Educación Secundaria Obligatoria, ofertando desde 1º hasta 3º de la ESO dado que se implantó en el curso 2018/2019. Cabe recordar que hasta ese momento los alumnos y alumnas que planteaban necesidades de escolarización en la etapa de Educación Secundaria tenían que desplazarse hasta el municipio de El Casar, situación que resolvió la Consejería de Educación, Cultura y Deportes con la creación del IESO nº 1 de Torrejón del Rey, que se ubicaría de manera temporal en parte de las instalaciones del CEIP Virgen de las Candelas.

Robles ha destacado que las obras realizadas en ambos centros “nos han permitido optimizar los recursos educativos, porque hemos aprovechado las infraestructuras ya existentes para dar un servicio educativo de calidad” al tiempo que” damos una respuesta rápida, eficaz y definitiva a la comunidad educativa de Torrejón del Rey, una localidad donde ya sí podemos decir que dejamos resueltas las necesidades de escolarización en todas las etapas educativas”.

Por último, y refiriéndose a las “inquietudes lógicas” de los padres y madres de alumnos y alumnas que se han visto afectados por este cambio en las instalaciones educativas, el delegado de la Junta ha mostrado su convencimiento de que “este agrupamiento solo puede redundar en beneficio del alumnado de Torrejón del Rey y de la calidad de la enseñanza que recibirán”. Para ello, y según ha recordado, “se han creado todos los espacios que han sido necesarios para el desarrollo de la práctica docente, se cumplen con las ratios establecidas en todos los grupos, tanto de Infantil, Primaria como Secundaria, y se mantienen en su inicio los programas educativos de los distintos centros que han sido fusionados”.

 
Comparte esta noticia: