El Castillo de Belmonte albergará por segunda vez el Campeonato Mundial de Combate MedievalEl Castillo de Belmonte albergará por segunda vez el Campeonato Mundial de Combate Medieval tras el acuerdo alcanzado entre la dirección del Castillo e IMCF (International Medieval Combat Federation).

El primer mundial, que se celebró en 2014, tuvo una duración de 4 días y una gran acogida entre el público que asistió al campeonato, superando las de 25.000 personas de asistencia. Además participación 16 países y más de 500 luchadores declarándose vencedor el equipo de Polonia, siendo segundo EE. UU y tercero Alemania.

Tras la celebración del mundial de 2014 el Castillo de Belmonte obtuvo el premio a la mejor difusión de Cuenca por parte de la Cámara de Comercio de dicha provincia.

El Combate Medieval a pie es una modalidad deportiva de contacto con un fuerte aspecto histórico basado en los torneos medievales, una fiel reproducción de los combates celebrados hace 500 años. Las modalidades de combate que se llevan a cabo son batallas grupales de 16vs16, 10vs10, 5vs5, duelos con espada de mano y media, armas de asta, y escudo y espada. Las armaduras y armamento están completamente reglados y todos los materiales deben ser precisos e igual al utilizado en los siglos XIV y XV, no permitiéndose materiales modernos como por ejemplo el plástico. Además han de cumplir con un código disciplinario muy estricto para salvaguardar la seguridad de los participantes existiendo para ello unos árbitros verifican rigurosamente las precauciones de seguridad con respecto al grosor de los bordes, los puntos y las superficies de golpeo, etc.

La Federación Internacional de Combate Medieval (IMCF, por sus siglas en inglés) se encarga de unir el combate deportivo real con contacto histórico. Fundada en 2013, la organización ahora atrae a cientos de luchadores de 26 países en diversas competiciones de combate en todo el mundo. La mayoría de los eventos están abiertos al público y las competiciones importantes son vistas regularmente por decenas de miles de espectadores.